INUMET advierte por “tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas”

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un comunicado ayer, alertando sobre la posible formación de tormentas muy fuertes y precipitaciones abundantes en todo el país en los próximos días. Según el informe, a partir de hoy, martes 22, se prevén tormentas aisladas, algunas de ellas puntualmente fuertes, principalmente en el sur del Río Negro, aunque podrían ocurrir mejoras temporales durante el día.
La situación se complicará a partir de la tarde-noche de mañana, miércoles 23, cuando se espera una nueva desmejora en el litoral oeste, que se extenderá hacia el resto del país. Las tormentas previstas serán severas en algunos puntos, acompañadas de lluvias intensas. Las condiciones comenzarán a mejorar gradualmente en el litoral oeste a partir del jueves 24.
INUMET también advierte sobre la posibilidad de vientos fuertes, caída de granizo y abundante actividad eléctrica en las zonas afectadas por tormentas. Recomiendan a la población mantenerse informada a través de su sitio web y redes sociales para obtener actualizaciones sobre pronósticos y alertas.

CISNEROS ALERTA SOBRE TORMENTAS “DESTRUCTIVAS”
El meteorólogo Nubel Cisneros reforzó las advertencias emitidas por INUMET, señalando que las tormentas previstas para esta semana podrían tener características “destructivas”. Según Cisneros, el martes se registrarán chaparrones y tormentas en el oeste del país, pero el resto del territorio mantendrá temperaturas elevadas durante esa jornada.
El fenómeno se debe al choque de dos masas de aire, que genera una baja presión atmosférica. Lo más grave ocurrirá desde la noche del miércoles, cuando las tormentas serán más intensas, con granizo, rachas de viento y una elevada actividad eléctrica, acompañadas por lluvias fuertes, según informó a Subrayado.

METSUL ADVIERTE SOBRE RIESGO DE TORMENTAS SEVERAS
El observatorio meteorológico brasileño Metsul también emitió una advertencia para esta semana, anticipando la formación de un “ciclón profundo” que podría afectar a Uruguay, Argentina y el sur de Brasil. Metsul advierte que este fenómeno traerá vientos intensos y una serie de tormentas severas que podrían causar daños significativos en la región.
El ciclón, que se desarrollará cerca de la costa, incrementará el riesgo de perturbaciones climáticas, especialmente entre el miércoles y el viernes. Durante este período, se prevén tormentas eléctricas y vientos fuertes a medida que el sistema de baja presión atmosférica se profundice, afectando tanto a Uruguay como al sur de Brasil. El viernes, el ciclón alcanzará su máxima intensidad, con vientos muy fuertes en áreas costeras de ambos países, antes de desplazarse hacia el este-sureste y alejarse del continente.

SINAE EMITIÓ RECOMENDACIONES ANTE EL AVISO DEL INUMET
Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) emitió recomendaciones a la población a raíz de la advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) por tormentas muy fuertes, puntualmente severas, y precipitaciones copiosas que rige a partir de este martes.
El SINAE aconseja mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades; tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas) y evitar dejarlas solas; mantener a los animales domésticos en lugares protegidos; retirar del entorno (jardines, balcones, etcétera) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles; cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores y evitar permanecer cerca de ellas y si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
En caso de tener que permanecer fuera del hogar, recomienda llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etcétera) y usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable), pero si no es necesario, aconsejan quedarse en casa.
Para las personas que tengan que tengan la necesidad de circular por las rutas y/o caminos nacionales, las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias recordó no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar; desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas; procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas; conducir con extrema precaución disminuyendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
En este sentido, también es importante circular con “visión panorámica” atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etcétera), evitar realizar maniobras bruscas y no frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
En caso de que se desarrolle actividad eléctrica, el SINAE exhorta a alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etcétera), de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica; de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos; evitar refugiarse bajo los árboles ya que la madera mojada es conductora de la electricidad; en la medida de lo posible evitar el uso de teléfonos celulares.
Ante la presencia de cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades. En los hogares, procurar desconectar antenas y entradas de TV cable y en zonas rurales, es importante desenchufar los aparatos electrónicos.
En caso de que el suministro de energía eléctrica se vea interrumpido, la persona debe notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).

Diario NORTE: