Rivera, jueves 2 de enero de 2025

Se advierten algunas fallas, pero aún hay tiempo para corregirlas

Sin pretender ingresar al análisis téncico-táctico del partido y concretamente de las selecciones celestes que estuvieron en la cancha el pasado sábado enfrentando a un grupo interesante e importante de jugadores riverenses que actúan en otros puntos del país, muchos de ellos en el profesionalismo de la capital, advertimos algunos defectos que es producto de la simple observación de más de medio siglo al costado de una cancha.
Es obvio que son los técnicos, los responsables de cada una de las selecciones, los que deben profundizar y analizar no solo al equipo sino el funcionamiento de cada una de las líneas e incluso el individual para trata de llegar al 11 de enero con un panorama mucho más claro. Es que, precisamente es para eso que se juegan partidos amistosos antes del inicio de la competencia.
Sabemos muy bien, y datos concretos hay decenas y hasta centenas, que muchos son los jugadores que actúan de una mañerea en un partido amistoso y que luego en el que realmente vale, se trasforman y juegan muchísimo más, aquello que a lo largo del tiempo nos acostumbramos a decir, “jugador de equipo y jugador de selección”.
Pues bien, dentro de ese panorama vimos a un conjunto juvenil celeste con mejor presencia, jugando ante rivales de su misma categoría, pero con una fuerza física que es muy superior porque es la primera consecuencia que advertimos cuando un chico riverense se va al fútbol capitalino y a pesar de sus excelentes condiciones futbolísticas, carecen de una presencia física que los transforme en jugadores de una resistencia envidiable.
Por ahí estuvo una situación fácil de señalar y que habrá que buscar estar en mejores condiciones porque en el litoral, especialmente en Salto y Paysandú, encontraremos físicos y fuerzas muy parecidas a las que vimos el sábado en el preliminar ante nuestra celeste.
Un equipo en cada tiempo permitió al técnico poder analizar, estudiar y, si bien cierto aún no ha definido el equipo, hasta por el hecho que en este encuentro tuvo ausencias importantes por lesión o porque aún están en disputa del campeonato local, ya se sabe a quién corresponderá la camiseta de titular en varias posiciones.

DERROTA DE LA CELESTE MAYOR
Tuvo mayores problemas y motivados por un plantel que el técnico aún no lo ha definido ya que hay situaciones que se generan a diario y que pueden variar de un día al otro. Seguro estamos que el equipo titular que presentó Héctor Marcel Nasser puede ser muy diferente al que saldrá a la cancha el próximo sábado 11 de enero para jugar ante Paysandú.
Sabemos muy bien que restan pocos días, y que el tiempo apremia, pero hay decisiones que no pasan solamente por el cuerpo técnico de la selección y que requieren una mayor celeridad administrativa. Por ejemplo, en pleno estadio nos enteramos de la casi segura deserción de Lorenzo Emanuel Bidart, lo que es un grave problema, a menos que se pueda gestionar a la brevedad la presencia de David Freitas.
También nos enteramos del alejamiento, por razones personales de Maximiliano Machado y se anuncia que podría haber alguna más en las próximas horas. Y además las conversaciones con jugadores que ya no estarán en el plantel de Tacuarembó y que podrían venir a jugar con nuestra camiseta celeste ya que son riverenses que estaban actuando en el vecino Departamento.
También, y aún sin resolver, la situación del centrodelantero Dalton Bueno, que pertenece al Club Peñarol y cuya situación es mucho más fácil de resolver desde el punto de vista administrativo. Es que, en definitiva, si analizamos el partido del sábado pasado nos vamos a encontrar con muchos jugadores que estuvieron en la cancha y que seguramente no van a estar (o sí) en el debut ante Paysandú.
Las fallas las vimos en el fondo, en defensa, donde nos costó muchísimo la marca a los delanteros rivales y aun reconociendo la capacidad de quienes jugaron, caso Silvio López y Anderson Pérez, es necesario suponer que los delanteros sanduceros tendrán la misma o mayor movilidad y capacidad de quienes actuaron en esta instancia y no pudieron ser dominados.
Hay que buscar minimizar los errores individuales para llegar en mejores condiciones al debut con el convencimiento de que si hay acuerdos con quienes estaban en Tacuarembó y hoy ya no estarán con la rojiblanca, con el delantero que fue un gran jugador en Salto y con la presencia de otro golero en el plantel, todo podrá mejorar, quizás mucho más que el porcentaje mayor que se pueda pensar. Fotografías: Gentileza de Gonzalo da Cámara / Pegale de Zurda

LOS DETALLES

En sub-18.
RIVERA 0 EQUIPO SPARRING 0
Cancha: Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 19:30. Árbitros: Jonhes Machado, Gini Olivera y Rodrigo López. (Luego alternaron: Sandro Ferreira y Robert López).
RIVERA: Bruno Uría, Maicol Pereyra, Carlos Rodríguez, Luciano Peres, Gianluca Barboza, Jorge Techera, Agustín Piñeiro, Julián Arizaga, Maximiliano Rodríguez, Álvaro Costa y Nicolás Ferreira.
Segundo tiempo: Enzo da Silva, Gregory Echavaleta, Rodrigo Pereira Henry Olivera, Francisco Moreira, Emiliano Rodríguez, Joaquín Silveira, Thiago Sosa, Sebastián dos Santos, Anthony Ruiz y Thiago García.
EQUIPO SPARRING: Samuel Dos Santos, Juan Xavier, Matías Escobar, Rafael Mendiondo, Daniel Rodríguez, Gabriel Amado, Yuri Oyarzo, Nicolás Bittencourt, Eric Balboa, Nicolás Mello y Cristian Suárez.
Segundo tiempo: Kevin Mendilarzú, Matías Escobar, Rafael Mendiondo, Juan Xavier, Lucas Techera, Ezequiel Bitencourt, Gabriel Amado, Nicolás Bitencurt, Erick Balboa, Gregory Hetes y Nicolás Mello (Felipe Benítez).

En mayores.
RIVERA 1 EQUIPO SPARRING 2
Cancha: Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 20:30. Árbitros: Marcio Echeverriaga, Robert López y Richard Casaravilla.
RIVERA: Diego Basso, Matías Techera, Rodrigo Silva, Germán Gutiérrez, Washington Leites, Andrés Silveira, Ramiro Ocaño, Antoni Ramos, Gregory López, Kevin Zabaleta y Víctor Mederos.
Luego ingresaron: Alan Boldrini, Lucas Fagúndez, Erick Sum, Maximiliano Escobar, William Martins, Gabriel Madruga, Mario Pereira, Facundo Gularte, Pablo Farías, Franco Fagúndez y Braian López.
Gol: William Martins.
EQUIPO SPARRING: Leandro Silva, Filipe Maciel, Franco Rodríguez, Jhordan Escobar, Igor Viera, Rodrigo Viega, Matías Agustín Ferreira, Silvio López, Luis Ricardo Lima, Anderson Pérez y Juan Díaz.
Luego ingresaron: Rafael Mendiondo, Yury Oyarzo, Lucas Silva, Nahuel Hernández, Nicolás Ruiz, Néstor Melo, Nawel da Silva y Agustín Mora.
Goles: Anderson Pérez y Silvio López.

Deja un comentario