Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Intendentes esperan respuesta del Presidente Vázquez por free shop en Brasil

El nuevo régimen de free shop dispuesto por el gobierno de Brasil en las ciudades en la frontera con Uruguay amenaza el negocio de los comerciantes locales.
Intendentes y empresarios esperan rápida respuesta gobierno para que la medida no impacte de forma negativa. El intendente Marne Osorio, vicepresidente del Congreso de Intendentes, envió una carta al presidente Tabaré Vázquez.
En la misma solicita “producir resultados que se puedan conjugar con la realidad del país, evitando que medidas unilaterales de los Estados determinen impactos que fracturen un modo de vida atípico para el resto del país”.
Según informó el diario El País, la misiva recoge las conclusiones de un estudio del Congreso de Intendentes presentado en el Encuentro realizado el pasado viernes 20 de abril en la ciudad de Rivera (en la fotografía), denominado “Análisis y perspectivas de las economías fronterizas ante la aprobación del régimen de free shop en ciudades gemelas del Brasil”.
Dicho encuentro se desarrolló en la sala de conferencias de la Intendencia Departamental de Rivera, contando con la participación de numerosos representantes de las comunas fronterizas, diputados, representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Turismo y de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Comercio, de CAMBADU, de los free shop y del PIT-CNT.
Entre ellos los intendentes de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo y Treinta y Tres (Dr. Marne Osorio, Dr. Eber Da Rosa, Pablo Caram, Sergio Botana y Dardo Sánchez, respectivamente), además de representantes de Rocha y Paysandú, los tres diputados por Rivera (Tabaré Viera, Gerardo Amarilla y Saúl Aristimuño) y el diputado Mario Ayala (Artigas), la presidente de la Asociación de Comercios de Free Shop de Rivera, Lic. María Lina Varela, el representante del PIT-CNT, Miguel Heredia, el representante de la Confederación Empresarial del Uruguay y presidente del Centro Comercial de Bella Unión, Alfredo Freitas, el presidente de CAMBADU, Daniel Fernández, los ediles José Luis Silvera (Cerro Largo) e Irineu José Riet (Rocha), el representante de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, Mauricio Crespi, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Julio Lestido, el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, el presidente de la Asociación de Free Shops del Chuy, Carlos Javier Calauic, y el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Julio Cuello.

PRESIDENTE DEL CONGRESO DE INTENDENTES
SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ

En otro orden de la información el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, recibirá este martes a una delegación de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), encabezada por el Presidente Iván Arcianega y el Secretario Ejecutivo Sergio Arredondo, junto al Presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero.
El motivo es la realización en Punta del Este los días 29, 30 y 31 de agosto de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales donde participarán gobernadores, prefectos, alcaldes y parlamentarios nacionales y locales.
La reunión con el primer mandatario es para invitarlo a participar de dicho evento e informales sobre las características del encuentro municipalista. La entrevista se realizará en la mañana de hoy, martes 15 de mayo, a las 10:00 horas, en la residencia oficial de Suárez y Reyes.

Deja un comentario