Rivera, martes 23 de abril de 2024

Intendente Sander entregó las llaves de la ciudad al Dr. Marvin Lewis

El Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, hizo entrega de las llaves de la ciudad al Dr. Marvin Lewis, en el marco de la ceremonia de reconocimiento por las diversas actividades realizadas por el académico en Rivera. Durante su visita a la ciudad, el Dr. Lewis realizó cursos de literatura afrouruguaya, conferencias sobre cultura afrouruguaya y un taller de percepción del candombe.
Marvin Lewis es Profesor Emérito de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Missouri, Columbia (Estados Unidos), y Doctor Honoris Causa de la Université de Caen Basse-Normandie (Francia). Además, fue fundador del Instituto de Lenguas y Literatura de la Diáspora Africana y autor de más de media decena de libros sobre literatura afrohispana, entre ellos, Literatura afrouruguaya, perspectivas poscoloniales.
La Coordinadora de la Oficina de Inclusión de la Intendencia Departamental de Rivera, Ximena Piqué, expresó que “más que una visita es un momento histórico para Rivera. Un momento histórico que va a mostrar un antes y un después en los libros de historia de las futuras generaciones. Este reconocimiento de la entrega de las llaves de Rivera a un ciudadano norteamericano afrodescendiente, que tiene un reconocimiento en el mundo entero por su lucha por la cultura afrodescendiente, muestra que de alguna manera Rivera una vez más es pionera”.
Piqué aclaro que “cuando me refiero a Rivera, es a esta Frontera de la Paz, a esta frontera que, cuando caminamos, no sabemos si estamos en Uruguay o si estamos en Brasil”. La jerarca agregó que “mostrar que el camino hacia el trabajo de la inclusión social, de las iguales oportunidades a las personas afrodescendientes y a quienes más necesitan, es algo muy importante. Hoy Rivera tiene de un 17% a un 20% de población afrodescendiente y sus condiciones socioeconómicas no son las mejores. Entonces debemos de seguir trabajando para que tengan iguales oportunidades”.
“La educación es la base para que este proceso inicie hacia el cambio. Hoy tenemos un Polo Educativo acá en Rivera, con muchas oportunidades, y queremos ver a más afrodescendientes en las aulas, queremos ver a más afrodescendientes en los cursos técnicos, en los cursos de la UTEC, en los cursos de la UdelaR, en los cursos terciarios de la UTEC, porque el camino para las iguales oportunidades es la formación y el trabajo. Es la manera que podemos llegar a construir todos juntos una sociedad más justa”, concluyó.
Por su parte, el Dr. Marvin Lewis expresó que “mi impresión es que en esta frontera hay gente muy amable, muy hospitalaria en esta región, y con gente que puede ayudar al extranjero a entender algo de su cultura. Puede ser en los barrios, puede ser en el Comedor, en la Iglesia, pero por todos lados existe este ambiente de un pueblito que tiene muchos valores comunes que quiere compartir con los visitantes, todo de una manera positiva. Es lo que he visto, lo que he entendido y aprendido por venir acá”, finalizó.

Deja un comentario