Intendente realizó recorrida de obras en los barrios Lagunón y Ceballos
(Por Rosa Dutra) En horas de la mañana de la jornada de ayer, acompañado por los Directores Generales, y asesores, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio recorrió las obras que se están realizando en los barrios Lagunón y Ceballos.
El jefe comunal manifestó que “se aprovechó la mañana soleada, aunque fría, para visitar algunos frentes de obras que se están ejecutando”. En barrio Lagunón, detrás del viejo Cementerio, comenzaron las obras de cordón cuneta que complementarán las obras de cordón cuneta ya realizadas hasta el momento.
En este momento, en la cantera se están preparando las piedras para iniciar el pavimento de adoquín, el que comenzará a hacerse la próxima semana. “La intención es llegar a fin de año todo el proceso de urbanización del barrio Lagunón”, señaló el Dr. Marne Osorio.
Otro tema de obra que preocupaba a la Intendencia y a los vecinos es la canalización del arroyo. Esta comenzó a realizarse hace algunos días, desde Paso de la Estiba. Allí tuvieron algunas dificultades por ser un terreno muy anegadizo, por lo que decidieron comenzar desde el Lagunón.
Se contrataron algunos equipos especiales para dicha obra, para poder acceder a esos lugares que aún siguen siendo bañados. Aún no existe un cauce fijo del arroyo, y entonces habrá que demarcarlo para luego hacer un cauce que tendrá unos quince metros de ancho, con la conformación de los taludes. Además, se sembrará raigrás para tratar de evitar la erosión.
Con respecto a la otra obra visitada en barrio Ceballos, en la zona de la chacra de Protti, el intendente de Rivera dijo que “ya existe una urbanización bien importante. Todo el barrio ya tiene cordón cuneta y ahora se realiza una obra de asfalto, que ya está casi finalizada. El plazo será de entre un mes y un mes y medio. Hay un tratamiento en gran parte de la obra, falta aún el tratamiento de asfalto final. En otras obras del barrio se están finalizando las bases. Hay una placita que también está siendo intervenida, para alegría del barrio”.
Otro proyecto es el de Parque, el cual se está terminando de desarrollar por parte de la arquitecta Adriana Epifanio. La zona de malezas y basura pasará a ser un área de visita, que contará también con canchitas polideportivas (fútbol, básquetbol y vóleibol). “Además, se plantará alguna vegetación controlada, así quedará urbanizado todo el barrio Ceballos”, acotó.
Con relación al costo de estas obras, el jefe comunal expresó que la canalización entre los barrios La Estiba y Lagunón tendrá un costo aproximado a los cuatro millones de pesos. El trabajo de pavimento y cordón cuneta costará entre doce y quince mil dólares la cuadra. La obra del barrio Ceballos, costará aproximadamente veinte mil dólares la cuadra, por un total de dieciocho cuadras.
“Todos los recursos utilizados son de las arcas de la Intendencia Departamental, a excepción de la intervención de la canalización del arroyo Cuñapirú, que forma parte de la redistribución de algunos fondos para la emergencia climática que tuvimos”, señaló el jefe comunal.
Justamente, sobre la canalización del arroyo Cuñapirú, lo que se tiene financiado hasta hoy es el tramo que va desde la Laguna del Sol hasta la calle Oscar Gestido. Por allí se irá a drenar todo el volumen de este arroyo mayoritario de las aguas que se recogen dentro del casco urbano. El otro tramo será desde el Lagunón hasta Paso de la Estiba. “Luego quedará todo el tramo que está en la zona del Cuartel, el cual tiene una zona de inundación que funciona naturalmente”.
Se observará el comportamiento de esta obra, para luego verificar si hará falta algún otro tipo de intervención en la zona del Cuartel, donde están las Lagunas de Piñeiro y de Perroni, que son zonas inundables.
Sobre la obra de Bvar. Presidente Viera, el mandatario dijo que deberán continuar arreglándola. Expresó que tiene el sueño de darle continuidad a Avda. Cuaró, uniendo al barrio de Santa Isabel con Rivera Chico a través de la continuación de Avda. Cuaró, la que se terminaría conectándola con Avda. Italia. A través de esa obra se pretende crear una circunvalación sur, hasta la entrada de La Virgencita. De ese modo se estarán descomprimiendo los accesos a la ciudad.
“Si a ello se le agrega la circunvalación norte para el tránsito pesado, la que estaría uniendo hoy lo que es el Puerto Seco, la funcionalidad de nuestra ciudad ganaría mucho. Pero se trata de obras muy caras”, explicó Osorio. Por eso hoy la Intendencia de Rivera prioriza la circunvalación sur.
Hoy el tema del tránsito pesado está siendo trabajado junto con el Gobierno Nacional, aunque el intendente afirmó que no van a poder echar mano en la otra circunvalación, aunque sí podrán trabajar en la elaboración del proyecto para presentarlo ante los organismos de financiación.
GENERANDO AGUA PARA TODOS
Haciendo referencia al tema del alumbramiento para los productores rurales, dijo que elaboraron un proyecto denominado “Generando agua para todos” junto con la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), el que cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón. Por este motivo llegará a Rivera la embajadora nipona, Sra. Keiko Tanaka. También se hará la entrega de algunos equipamientos.
Este proyecto de alumbramiento de agua cuenta con asesoramiento técnico, materiales para consumo de agua para animales y personas, y permite implementar un mecanismo a través del cual algunos productores pueden acceder a créditos que la Intendencia Departamental los concesiona junto con República Afisa para poder financiar la solución de abastecimiento de agua.
El proyecto viene funcionando muy bien, pero por la dimensión de demanda que tienen, el trabajo insumirá muchos meses. Este proyecto se le planteó al ministro Tabaré Aguerre, en ocasión de realizarse en Rivera la reunión del Consejo de Ministros, y el Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca apoyó el proyecto. Se considera que el proyecto se podrá potenciar mucho con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, porque de alguna forma en Rivera se marcará una performance innovadora para el país.
Sobre la visita de la embajadora japonesa, el intendente Osorio expresó que su visita tiene dos capítulos: la entrega de algunos materiales vinculados al proyecto de atención al abastecimiento de agua y la incorporación de un móvil para la recolección de leche materna en el departamento.
Este último proyecto, del Banco de Leche Materna, originalmente era conformado por la Intendencia con el Rotary Club Rivera Fortín. Desde la comuna se consideró que no se podía dejar de lado a las autoridades nacionales que tienen la parte técnica del tema. Por eso se habló con el Director del Hospital local y se firmará un convenio en los próximos días para que el proyecto se ponga en funcionamiento.
El Rotary Club y la Intendencia de Rivera se encargarán del proceso de difusión y promoción del programa. La recepción y la entrega a centros de asistencia de la leche materna para bebés recién nacidos estará disponible en algunas instalaciones del mismo Hospital de Rivera.
VISITA A SANTA CRUZ DO SUL, BRASIL
Respecto a su reciente viaje a la ciudad brasileña de Santa Cruz do Sul (RS), el Dr. Marne Osorio señaló que visitó dicha ciudad el pasado fin de semana con motivo de un evento del stock car. Se armó una agenda para tener un ámbito de trabajo y de diálogo con el Gobierno de Santa Cruz do Sul. Conocieron cual es la mirada del gobierno municipal sobre cuál es el funcionamiento del autódromo, como se gestionan, etcétera.
Luego mantuvo una reunión con la Cámara Industrial, Comercial y de Servicios de la ciudad “gaúcha”, para conocer cuál es el vínculo del sector empresarial con el emprendimiento. Apreció una ciudad rica, con un desarrollo económico muy importante y un desarrollo industrial muy bueno.
Se logró elaborar una agenda con el empresariado de Santa Cruz do Sul, quienes vendrán a Rivera en el mes de julio, para generar una mesa de diálogo con empresarios riverenses y santanenses, con el objetivo de generar una sociedad y potenciar los emprendimientos en cada una de las ciudades.
El intendente tuvo también el tercer ámbito de trabajo con autoridades vinculadas al deporte del motor. Se reunieron con la organización de la Stock Car, que solamente en organización mueve entre mil quinientas a dos mil personas. Se trata del evento más importante del automovilismo del Brasil, y la idea es realizar en Rivera un evento de carácter multinacional.
Marne Osorio finalizó diciendo que volvió muy contento y entusiasmado porque, luego de los contactos realizados, cree que se abrirá una puerta de oportunidades para los riverenses.