Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024

Intendente Marne Osorio anunció nuevas adquisiciones en materia de maquinaria vial

Intendente Marne Osorio anunció nuevas adquisiciones en materia de maquinaria vial(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer el Intendente Departamental, acompañado por el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, el Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, y otros jerarcas municipales, realizó la presentación de la nueva adquisición de la comuna -un camión regador de asfalto- a los medios de comunicación. El Dr. Marne Osorio manifestó que este camión les va permitir incrementar muchísimo en exigencias en las tareas de asfaltado.
La compra de este equipo viene enmarcada en una compra importante, que está en pleno proceso de ejecución. Con recursos departamentales y una inversión que supera el millón trescientos mil dólares, se estarán comprando un número importante de equipamientos. Entre ellos, se comprarán tres camiones con zorra, una motoniveladora, una barredora y un cilindro compactador.
Estas compras ya pasaron por el proceso legislatorio, fueron adjudicados y en este momento están en diversos niveles de trámites; algunos de ellos en el Ministerio de Economía, ya que son equipos que ingresan al país exentos de impuestos y requieren un trámite lento.
El jefe comunal reiteró que están en proceso de compras de maquinarias que vendrán a fortalecer el parque de maquinaria vial de la Intendencia. Esta es una compra realizada por la Intendencia Departamental de Rivera y no una compra regional.
Recordó que el pasado año trabajaron mucho en cuanto a lo que sería la recaudación a partir del impuesto del ICIR, que luego fue derogado por ser declarado inconstitucional y que será sustituido -según palabras del Presidente de la República- por el Impuesto al Patrimonio. Esto es fundamental para las Intendencias, en materia de tiempo.
Este año están con un proceso licitatorio para la compra de maquinarias para atender la caminería rural, que gira entorno de los cincuenta millones de dólares para todas las Intendencias. Pero la alternativa que se está manejando significa una pérdida de tiempo, enviar un nuevo mensaje al Parlamento para retomar el Impuesto al Patrimonio. Esto significaría una recaudación menor a la que estaba prevista, una implementación recién a partir del año 2014, y hay más de tres mil kilómetros de caminería rural para atender en el Departamento y hoy los recursos que vuelven al Departamento son los que les descuentan a las Comunas de los recursos previstos en la Constitución del Art. 2-14.
El recurso que vuelve a la Intendencia de Rivera es de treinta millones de pesos en el año y esto no da para hacer trescientos kilómetros de caminería rural, ni tampoco para hacer el 10% de lo que necesita nuestro Departamento, dijo. Volcando todo lo que volcaron de los Recursos Departamentales en caminería rural también resulta insuficiente, para el momento productivo que vive el Departamento y el país.
“Estas son las cuestiones que nosotros estamos planteando al Presidente de la República y para nosotros la solución está en otros Recursos que también pertenecen a los Gobiernos Departamentales, como el Fondo de Desarrollo del Interior. Otro recurso previsto en la Constitución Art. 298, que significa hoy el 33% que son ejecutados por las Intendencias, el 66 % son ejecutados por el Gobierno Nacional en los Departamentos”, señaló.
Esto significa cuatrocientos millones de pesos al año para la Intendencia de Rivera. Le plantearon al Presidente Mujica el por qué de esos recursos, que no se aplican en caminería rural y hasta el momento no se ha rendido cuentas en que fueron aplicados estos recursos en el Departamento.
“Nuestro ánimo es constructivo. No es el de poner palos en la rueda, sino que es tratar de aprovechar y magnificar esos recursos y que se entienda que deseamos aplicarlos en caminería rural, pero también que si los puede ejecutar un organismo nacional. Lo importante es que estos recursos lleguen al Departamento”, finalizó diciendo el jefe comunal.

Deja un comentario