Intendente informó sobre la entrega de locales en el Paseo 33 Orientales
Ayer, en el tercer piso del edificio comunal, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio informó sobre la entrega de locales de los comercios ubicados en el Paseo de Compras “33 Orientales”. En la mesa también estuvieron el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, el Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, el Inspector General, Carlos Migorena, y los ediles integrantes de la Comisión de Adjudicación de los locales, Dr. Mijail Rotas, Gabriel Morales, Carmen Odriozola y el Arq. Leonidas Bayo.
El Intendente Osorio manifestó que, culminada la obra, se hacía entrega al uso público de la misma. La remodelación del Paseo 33 Orientales es una obra de gran significado para la ciudad y es importante desde el punto de vista urbanístico, asentado en el corazón de la Línea Divisoria.
Desde el inicio se pensó en desarrollar la ciudad como un atractivo turístico tanto en la oferta comercial, como en la infraestructura pública, generando un proyecto para recuperar esa área. El proyecto se elaboró desde la Dirección General de Obras, con el Arq. Leonidas “Tati” Bayo, quien fue el responsable técnico.
El proyecto previó generar una solución de calidad para los trabajadores del comercio desarrollado en esa zona. Se promovió y se propuso un paseo de compras ubicado en un espacio público, para que los vendedores ambulantes pudiesen realizar su actividad laboral en un ambiente agradable, tranquilo, bonito e integrado con el microcentro y la actividad comercial de la frontera.
No es ni una galería ni un shopping, por eso las características constructivas atienden la realidad de los vendedores ambulantes, que tendrán condiciones de realizar sus trabajos en un lugar privilegiado. La inversión supera los ocho millones de pesos.
La Junta Departamental elaboró un marco regulatorio, normativo, que regulará el funcionamiento del Paseo y de la adjudicación de los stands. Además se generó una Comisión de Adjudicación, que desarrolla un trabajo serio. La misma está representada por ediles de los tres grupos políticos y por el Inspector General Carlos Migorena.
En horas de la noche de ayer fueron entregadas las llaves de los lockers a los adjudicatarios, quienes deben velar para mantener las condiciones de paseo de compras y que este resulte atractivo para los potenciales clientes. Desde la Intendencia se propondrá al Legislativo que extienda las competencias de la Comisión Adjudicatoria para que realice un acompañamiento durante los primeros seis meses. Se propondrá también a la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), que indique un delegado para que se integre a la comisión.
“Esto es un proyecto que apunta a jerarquizar el Centro de Rivera, a revitalizar zonas que fueron tarjetas postales de la Frontera, para que vuelvan a serlo con una oferta diferente”, manifestó el jefe comunal.
Marne Osorio anunció que en pocos meses será la remodelación de Plaza Internacional. Para la Semana de Rivera planean realizar la presentación del proyecto de su recuperación y esta se hará en forma conjunta con la Prefectura Municipal de Livramento. Además se trabajará en el Teatro de Verano, la Plaza San Martín, las escalinatas del Cerro del Marco y el microcentro, que ya está en un producto que será presentado al empresariado comercial. Así se recogerá de ellos las autorizaciones pertinentes e y se los invitará a participar en la ejecución de ese proyecto.
Finalizando agradeció a los compañeros municipales, al coordinador de la Dirección General de Obras, Arq. Mazzoni, al técnico responsable Arq. Leonidas Bayo, a todos los obreros que trabajaron en la obra y a la Comisión de Adjudicación.
La Dirección General de Promoción y Desarrollo está trabajando en la capacitación de todos los adjudicatarios que allí se instalarán, con un período de acompañamiento de ocho meses.
Consultado sobre el destino que tendrán los cuatro o cinco comerciantes que quedaron sin adjudicación, el Inspector General Migorena dijo que esos casos no reunían las condiciones para integrarse al Paseo 33 Orientales, porque tenían otras fuentes de recursos. En algunos casos muy importantes. Las condiciones para ser adjudicatarios son no tener otra fuente de recursos, no tener comercio establecido y tener como única fuente de ingreso su trabajo en el Paseo.
Dijo que la intención es solicitarle al Plenario de la Junta Departamental que los acompañen durante un período de tiempo en el proceso de gestión, el trabajo de contralor, solicitud de documentación. Estará a cargo de la Inspección General y su equipo de funcionarios requerir que se cumplan las normas. La comisión observará el desarrollo de los acontecimientos.