Intendente Galup visitó obras de viviendas en régimen de autoconstrucción asistida
Como adelantó NORTE en la edición de la víspera, en horas de la mañana de ayer, miércoles 4 de marzo, las autoridades departamentales visitaron dos frentes de obras de viviendas, localizadas en los barrios Progreso y La Estiba. La delegación estuvo encabezada por la Intendente de Rivera, Prof. Alma Galup, acompañada por el Secretario General, Arq. José Mazzoni, el Director General de Obras, Arq. Martín García, y funcionarios de la Unidad de Gestión Social Urbana de la Intendencia.
En barrio Progreso se construyen cinco viviendas en terreno de la Intendencia de Rivera. Son financiadas en su totalidad por la comuna, con materiales y técnicos aportados por la Intendencia Departamental de Rivera, más la participación activa de los vecinos que trabajan en régimen de autoconstrucción asistida, con determinada carga horaria. Sus futuros moradores anteriormente vivían en zonas inundables y desde octubre 2019 participan del Programa de Autoconstrucción Asistida, informó el Director de la Unidad de Gestión Social Urbana, Arq. Juan Rangel.
“La primera obra que visitamos, que fue la obra de barrio Progreso, es un complejo de cinco viviendas. Se hace un relevamiento previo, un estudio de la situación social de cada una de las familias seleccionadas, y generalmente ellas responden a una situación casi de emergencia. Esto es un beneficio para las familias que están trabajando (en la construcción), para el propio barrio y también para la comunidad de Rivera toda”, señaló la intendente Galup.
La jefe comunal se refirió al trabajo de los vecinos: “Me llevé la sorpresa que la mayoría son mujeres. Mujeres que evidentemente se desempeñan en todo lo que les exige el mundo en que vivimos: cocinan, atienden a sus hijos, los llevan a las escuelas, algunas trabajan en horario nocturno y luego vienen a trabajar a la obra. Admirable y digno de aplauso. Les puedo decir que vi que las lágrimas se derramaban cuando nos narraban que tenían su casa propia. Esto cambia el destino de la gente y creo que los eleva como seres humanos”.
La Estiba
En barrio La Estiba se realojará a quince familias que estaban ubicadas en un asentamiento en barrio Mandubí, en terreno privado del Club de Golf. Estas familias hoy están incluidas en el Programa de Autoconstrucción Asistida, donde la Intendencia de Rivera firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda para adquirir el terreno y parte de los materiales los aporta cada institución (Ministerio e Intendencia). Por su parte, las familias aportan un mínimo de sesenta y cinco horas mensuales.
La intendente Alma Galup expresó que “la obra de barrio La Estiba es diferente. Es un complejo de quince viviendas y es un reordenamiento con gente que tenía que salir del barrio del Club de Golf, que está involucrada en este proyecto y la Intendencia también va a construir quince viviendas. En este plan participa el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que donó los terrenos y parte de los materiales que se van a usar. La intendencia dona la otra parte, la mano de obra, y también participan los vecinos”.
“El involucramiento significa enraizarse, echar raíces en un lugar y tener aquello que el ser humano necesita: el techo, la casa propia. Son quince viviendas, en ocho de ellas -más de la mitad- son mujeres que están trabajando, jefas de hogar. Entonces esto responde a una realidad social que evidentemente nos golpea, pero a la cual la Intendencia ha dado respuestas, y respuestas rápidas. Mis sinceras felicitaciones a la Intendencia -aunque estoy involucrada en esto- por esa respuesta que la sociedad necesita y a todos los que evidentemente van a vivir mejor”, concluyó.