Intendente dialogó con la Ministra de Turismo sobre proyectos termales para Rivera
(Por Rosa Dutra) El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, dialogó con NORTE e informó sobre diversos temas, como la visita de la Ministra de Turismo, la agenda de prioridades del Congreso de Intendentes y las reuniones mantenidas junto con las autoridades de gobierno de la vecina ciudad de Santana do Livramento.
Sobre la visita a la ciudad de Rivera de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, quien participó en el Festival de Enogastronomía y en la reunión de la Cámara de Turismo, el jefe comunal expresó que mantuvo una entrevista con la Secretaria de Estado donde hablaron sobre dos aspectos: uno de los proyectos termales para Rivera, el cual complementará el proyecto termal de Livramento para construir “una frontera termal”.
Hay tres habilitaciones para las perforaciones en Rivera. Los interesados en este tema deseaban saber si podrán invertir y si tendrían el apoyo del Ministerio para las etapas posteriores. La Ministra comprometió su apoyo, dio las garantías de ello y puso a disposición los equipos técnicos del Ministerio.
El segundo tema que le plantearon a la Ministra fue el de “trabajar en el desarrollo de un turismo académico”, ya que hoy “en la frontera existe una oferta académica rica, diversificada y binacional”. Ya hay un evento previsto para el mes de noviembre, impulsado por las Universidades, donde vendrían académicos de primera línea.
Le solicitaron a la Ministra poder construir un modelo turístico que en el país aún no está muy desarrollado y está relacionado con el formato de turismo académico. A la Ministra le agradó la idea. Se trabajará en el tema para el evento del mes de noviembre y para los eventos que vendrán.
CONGRESO DE INTENDENTES
Sobre los temas que consideraron prioritarios en la última reunión del Congreso Nacional de Intendentes, y en el cual el intendente riverense nuevamente asumió el cargo de vicepresidente, el Dr. Marne Osorio manifestó que en la próxima mesa de hoy, jueves 3 de agosto, se reunirán el Presidente del Congreso de Intendente, José Luis Falero (San José), y el intendente Carballo de Paysandú, y trabajarán sobre la agenda prioritaria en temas como el vínculo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Federación de Municipales.
Hay algunos planteamientos por parte de la Federación de Municipales en los que el Congreso aún no tomó una postura institucional pero lo hará pronto.
El segundo tema es trabajar con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en algunas estrategias, fundamentalmente en el proceso de descentralización. “Hay un camino que está en marcha pero no tiene el nivel de avance que se merecen los Municipios y está relacionado con los recursos o los dineros que hoy están disponibles para los Municipios”, señaló.
Desde los Gobiernos Departamentales no desean generar conflictos, sino herramientas desde el Presupuesto Nacional para que se presenten nuevas fuentes de financiación para los proyectos de los Municipios.
REUNIÓN CON AUTORIDADES SANTANENSES
En la reunión realizada en el Centro de Visitantes de Lunarejo con las autoridades santanenses surgieron novedades importantes que beneficiarán a ambos ciudades. Estuvieron trabajando sobre el tema del Parque Internacional y la comuna riverense entregó a la Prefectura santanense el proyecto ejecutivo del Parque Internacional.
También tuvieron la oportunidad de generar una mesa técnica para poder definir las intervenciones que desean realizar en este segundo semestre. El intendente Osorio citó como ejemplo la intervención en la fuente luminosa del Parque, las áreas verdes y las tareas a ejecutar en la parte de alumbrado público. Se espera que en la próxima reunión tengan el nivel de definición para poder intervenir.
Otro tema vinculado al Parque fue que se decidió reeditar la Comisión Binacional, que debe tener una integración con representantes de la comunidad y de personas vinculadas a distintos ejes temáticos (turismo, patrimonio, infraestructura, mantenimiento de áreas verdes), que sean de ambos municipios.
Además hubo una presentación de un proyecto relacionado con la “marca frontera”, de parte del Consultor Senior que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés) tiene en Rivera. Se trataría de una mascota, símbolo de la frontera, algo que gustó y entusiasmó muchísimo, dijo el Dr. Marne Osorio.
En próximos días visitarán a la JICA para que, sobre esta propuesta o proyecto presentado por el Lic. Akio Nakamura, se pueda generar una solicitud para que la propia JICA apoye a la Intendencia con recursos y así poder desarrollar una “marca de frontera” con una mascota frontera, que será útil para el marketing y para promocionar el comercio y el turismo de la región.
También se trabajaron en temas específicos referentes a la zona de Masoller y Villa Thomaz Albornoz. Definieron cada seis meses realizar “una intervención a fondo”, con todas las capacidades que puedan aportar. La Intendencia de Rivera se encargará del servicio de barométrica de los dos Municipios, de las dos localidades, además del servicio de recolección de residuos, donde la prefectura santanense aportará algunos contenedores.
En materia de Salud, se seguirán manteniendo los servicios y se agregarán servicios de ambulancia. Una fue aportada por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, y la Intendencia de Rivera y el Municipio de Tranqueras aportarán el chófer de dicho vehículo.
En lo que refiere a la caminería, el “Camino Internacional” fue encomendado a las Direcciones de Obras de las dos administraciones. Se decidió que, en un tramo de 28 kilómetros de dicho camino, la Intendencia de Rivera tiene previsto intervenir veinte de ellos. Los ocho restantes serán ejecutados por la prefectura santanense.