Intendente Departamental y Prefecto santanense se reunieron en FYMNSA
En la jornada del pasado viernes, el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, junto a su equipo de gobierno, se reunió con el Prefecto santanense Prof. Glauber Lima, el Viceprefecto Dr. Edu Oliveira y el equipo de gobierno santanense.
El mitin se llevó a cabo en el local de la Forestadora FYMNSA y el objetivo de la reunión fue analizar los trabajos de carácter binacional que vienen realizando y planear otras actividades similares.
En diálogo con NORTE informaron acerca de lo tratado en la reunión. Sobre lo ya realizado por ambas comunas, el Intendente Osorio dijo que son obras que apuntan a la calidad y a la excelencia, así como también a posicionar la frontera como un referente en materia de desarrollo.
Por su parte, al hacer referencia a los temas abordados, el viceprefecto Edu Oliveira manifestó que se trataba de la tercera reunión entre ambos gobiernos y que en ella trataban de recoger los frutos de las tareas iniciadas en el primer encuentro. Oliveira dijo que estaban evaluando lo ya realizado en forma integrada, con acciones en las áreas de fiscalización del comercio, de las carreteras, de tránsito y la apertura de divisas en zonas urbana y rural.
Luego de la coordinación teórica se pasó a la práctica. Los gobiernos de Livramento y Rivera tienen planes para la Plaza Internacional, con resultados comunes en la línea de Frontera, donde están instalados los vendedores informales (“camelôs”). El punto es neurálgico para las actividades comerciales y de tránsito. La evaluación fue con puntos positivos.
Acerca del proyecto de Plaza Internacional, Edu Oliveira dijo que se está preparando todo el proyecto, que fue elaborado por los equipos técnicos de los dos gobiernos. Este será presentado a todos los participantes de la reunión para que se pueda trabajar en esa propuesta de proyecto, y que se hagan todas las consideraciones, ya que “todos saben lo que significa la Plaza Internacional, por su contenido histórico y simbólico”, acotó.
También se trabajó con componentes vinculados a la actividad deportiva, con la realización de la primera actividad binacional, que será la Correcaminata 7K. También una actividad turístico-productiva, que luego tomará una relevancia importante y que consistirá en el Primer Foro Binacional de Apicultura. Su objetivo será traer a la frontera una temática que desde el punto de vista productivo, hoy tiene gran relevancia en la región.
Otro tema abordado fue el de la Feria Binacional del Libro. Ya se viene trabajando en el tema como otro punto referencial, fruto de la agenda binacional. Esa agenda está tomando un cuerpo importante, porque ya les manifestaron que existe interés de parte de las Cancillerías de Uruguay y Brasil de recibir la información de las acciones que se generan en el territorio.
La intervención del camino Rural Internacional de Cerro Caqueiro será de unos quince kilómetros, con 30 días de obras públicas. En forma preliminar se propuso el 1 de junio como fecha de inicio de la obra. La inversión será importante, ya que hace varias décadas que la obra no es atendida. En primera instancia se incorporará con Recursos Departamentales, aunque aspiran que en algún momento puedan alcanzar una financiación externa para mantener y reparar la obra.
Las dos Direcciones de Obra de las comunas de Livramento y Rivera están trabajando en la subida del Cerro Caqueiro. Allí ya se realizaron algunos trabajos para darle mejor transitabilidad y recuperar la zona. Los resultados fueron muy positivos.
Se está trabajando en un proyecto muy importante, que aún se está definiendo. La extensión de las obras llegando a Avda. Líbano, superan el kilómetro de extensión. Esto significa mucho dinero para que resulte en una obra de excelencia.
Además, se está definiendo si se realizará como Avenida o como una calle ancha. Se invertirá en la iluminación, miradores y mobiliario urbano, para potenciar todo ese tramo como un destino turístico más en la frontera. Se evaluó el proyecto a nivel técnico para así poder llegar a un presupuesto. Luego se definirá la forma de ejecutar la obra, pues sería la primera gran obra sobre la Línea Divisoria, en régimen de tercerización.
Sobre lo que figuraba en la agenda anterior de llevar al Prefecto santanense y una agenda binacional al Congreso Nacional de Intendentes, el Intendente Marne Osorio expresó que esta idea está relacionada al interés que despertó en las Cancillerías y hace poco tiempo mantuvieron una reunión donde estuvieron representantes de las Cancillerías y la Cónsul General de Uruguay en Porto Alegre.
Estas autoridades manifestaron que posiblemente se invite al Prefecto e Intendente a participar en la próxima Reunión de Agendas de Alto Nivel Binacional entre Uruguay y Brasil, para que cuenten la experiencia que se lleva adelante en la frontera Livramento-Rivera. Será una enorme oportunidad para ambas ciudades para que logren captar recursos que puedan significar financiar este tipo de proyectos que están diseñando juntos.
La situación de los vendedores informales que están ubicados del lado brasileño, y que pasarían a la zona del estacionamiento del Cine Internacional, se solucionará en breve. Ya están previendo el depósito judicial que emitirán en la posesión de esa nueva área. Los arquitectos de planeamiento están trabajando para reubicar a estos comerciantes en el “camelódromo”, que para el mes de noviembre estará pronto y funcionando.
La disposición binacional de residuos es un capítulo complejo. A nivel local hay convencimiento que sería una gran solución para abordarlo en forma conjunta, pero para lograrla se requerirá una inversión importante de aproximadamente dos millones de dólares, dinero que las administraciones locales no poseen. Además están sujetos a legislaciones que van más allá de la legislación municipal.
Rivera presentó al Gobierno Nacional una contrapropuesta, posicionándose como solución en materia de disposición final con carácter regional, mirando hacia los Departamentos vecinos, y con carácter Binacional, pretendiendo recibir los residuos que se generen del lado de Livramento.
En la última RAN (Reunión de Alto Nivel), en Porto Alegre, desde Brasil le informaron al Intendente Osorio que si Rivera estaba dispuesto a recibir los residuos, Brasil no tendría inconvenientes. Pero, las discusiones continúan a nivel nacional y federal y se espera que para la próxima reunión de agenda binacional puedan tener novedades concretas sobre el tema.
SERVICIO DE ÓMNIBUS PARA PUEBLO LAS FLORES
Consultado sobre el nuevo servicio de ómnibus para Pueblo Las Flores, el Intendente Marne Osorio dijo que una empresa de transporte colectivo presentó una solicitud a la comuna, pidiendo una línea más para llegar a Las Flores desde Minas de Corrales.
El mensaje se envió a la Junta Departamental hace más de una semana, solicitando la anuencia para conceder esta línea, en régimen provisorio, por un plazo de tres meses. Se está trabajando en la elaboración de los pliegos licitatorios para ofertas de líneas departamentales en todo el Departamento de Rivera.