Rivera, sábado 9 de noviembre de 2024

Intendencias trabajan junto a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial

En la jornada de ayer, miércoles 14 de abril, tuvo lugar una reunión de trabajo virtual, mediante la plataforma Zoom, entre la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y los Gobiernos Departamentales, la cual se dividió en dos etapas.
En horas de la mañana las autoridades de la DINOT se reunieron con los representantes de las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Montevideo. Mientras que en horas de la tarde el espacio de trabajo fue compartido por las intendencias de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Esta reunión se enmarca en uno de los principales objetivos establecidos para el período, que viene llevando adelante un proceso de revisión de la normativa nacional de ordenamiento territorial (OT) vigente, con la finalidad de identificar aciertos, dificultades, necesidades y problemáticas relacionadas con la planificación y gestión del territorio, visualizando su actualización.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) tiene el cometido de promover y desarrollar los procesos de planificación y ordenación ambiental del territorio, asegurando su implementación en todas las escalas territoriales. Ordenamiento Territorial es el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio.
Estas acciones regulan y promocionan la localización de la población, el desarrollo de todas las actividades económicas y sociales dentro del territorio, de forma que se logre un desarrollo sostenible que prevea las potencialidades y limitaciones existentes por los criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.
El principal desafío que tiene el ordenamiento territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
La Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada el 18 de junio de 2008, establece que el Ordenamiento Territorial es cometido esencial del Estado y sus disposiciones son de orden público. La promulgación de esta ley marca un antes y un después en el Ordenamiento Territorial de nuestro país y otorga competencias y funciones a los diferentes niveles de gobierno con el propósito de obtener un territorio más planificado y mejor gestionado, que consolide el desarrollo del territorio de forma sostenible.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, cumple un rol fundamental para el desarrollo de las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial.

Deja un comentario