Rivera, jueves 26 de diciembre de 2024
Acuerdo al 31 de diciembre de 2017:

Intendencias se comprometieron a disminuir un 10% la cantidad de lesionados por accidentes

“El Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial es una nueva política de Estado en materia de siniestralidad”, precisó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios. Este plan implica un acuerdo de adhesión con las intendencias de todo el país y el compromiso de descender un 10% la cantidad de lesionados en cada departamento.
El presidente de la UNASEV aseguró que, gracias a la política estatal, en los últimos años se concretó un permanente descenso en la cantidad de personas lesionadas y fallecidas por siniestros de tránsito. “En 2016, hubo 3.000 lesionados y 60 fallecidos menos”, recordó. Según un informe de la dependencia dedicada a la temática, la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito descendió por tercer año consecutivo.
Barrios consideró que, si bien la UNASEV desarrolla acciones en todo el país, es necesario el compromiso de los Gobiernos Departamentales para lograr las metas respecto al descenso de siniestralidad vial. “Uruguay, a través de Naciones Unidas y de la Década de Acción para la Seguridad Vial, se comprometió a un 50% en el descenso de personas fallecidas al año 2020”, explicó.
En el mismo sentido, indicó que aún no existe un plan departamental de seguridad vial con una meta específica. “Se hacen muchas acciones, pero no todas están coordinadas”, indicó.
Además mencionó que el Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial representa una política para facilitar la coordinación entre los organismos nacionales y los departamentales. Entre otras dependencias, serán representados en este ámbito la Dirección de Tránsito, la Policía Nacional de Tránsito y las direcciones departamentales de Salud, entre otras.
Según especificó, este plan determina tres liderazgos fundamentales: el del intendente, el del director departamental de Salud y el de los jefes de Policía. “Son áreas clave en cada departamento para desarrollar este ordenamiento de las acciones que se realizan en el país. La seguridad vial debe entenderse como un problema nacional. No deben existir barreras jurisdiccionales ni institucionales ni departamentales”, enfatizó.
Las intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y San José ya adhirieron a la iniciativa, y en el transcurso del mes la UNASEV continuará efectuando acuerdos con el resto de los gobiernos departamentales.

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