Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Coordinado por el MIEM...

Intendencias de Rivera y Tacuarembó recibieron camiones por proyecto de economía circular en la industria maderera

Como parte del proyecto Economía Circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de la madera, las Intendencias de los Departamentos de Tacuarembó y Rivera recibieron dos camiones y otros equipos que les permitirán levantar y gestionar los subproductos y residuos madereros de las MiPyMEs de esos Departamentos.
Esto abrirá oportunidades para que otras empresas aprovechen esos residuos para generar nuevos productos, a la vez que representa una mejora en las condiciones productivas y laborales de las MiPyMEs.
El proyecto Economía Circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de la madera, coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), y ejecutado en conjunto con las Intendencias de Tacuarembó y Rivera, tuvo un nuevo hito.
El pasado viernes, en una ceremonia realizada en la Torre Ejecutiva, representantes de estas tres instituciones y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) firmaron un convenio por el que se formalizó la entrega de un camión a cada uno de estos Departamentos. Con ellos, se levantará y se gestionarán los subproductos y residuos madereros de los aserraderos de la región norte del país.
Esto promoverá la economía circular y el desarrollo sostenible, ya que mejorará las condiciones productivas y laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que integran la cadena forestal-maderera y generará oportunidades para que otras empresas adquieran los desechos, para generar con ellos nuevos productos, por ejemplo, briquetas.
El proyecto Economía Circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de la madera está integrado a la iniciativa Facilitad de Desarrollo en Transición del Fondo Bilateral de la Unión Europea y AUCI (UE-AUCI).
En la firma del convenio participaron la Directora Nacional de Industrias, Susana Pecoy; el Director Ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro; el Director General de Proyectos de la Intendencia de Tacuarembó, Pedro Permanyer Barragué; el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Alejandro Bertón; y la agregada de Cooperación de la Delegación de la UE en Uruguay, Marta Ramírez.
La Directora Pecoy enfatizó la importancia de la firma de este convenio para otorgar más eficiencia a todo el ecosistema, en un proceso conjunto, que incluirá a las empresas.
Además de los camiones, la Intendencia de Rivera recibió un guinche o grúa, mientras que la Intendencia de Tacuarembó se equipó con una grúa y con una balanza. Esta última posibilitará generar datos del volumen de residuos de los aserraderos, así como del resto de los desechos que ingresen al predio municipal donde se encuentra instalada.
El monto total de los equipos para los dos Departamentos asciende a más de 116.000 dólares.

Deja un comentario