Intendencia entregó premios del Concurso “Tu pila vale pila”
El acto se realizó en ese lugar, dada la relación de la contaminación de agua que se evitó por parte de los escolares riverenses, con un evento de dos días que se realizaba en ese lugar relacionado al Acuífero Guaraní.
La entrega contó con la presencia del Intendente Tabaré Viera en compañía del Secretario General del Proyecto Acuífero Guaraní Ing. Luiz Amoré, el Director General municipal Dr. Marne Osorio y el Director del DAE Livramento Dr. Marcirio Da Silva.
El Concurso concitó el interés de mas de cincuenta participantes que recibieron en todos los casos certificados, llaveros, camisetas, folletos, películas en DVD sobre el Acuífero Guaraní.
Quienes reunieron mayor cantidad de pilas, divididos en categoría Escuelas y categoría individual, se llevaron dos bicicletas, reproductor DVD, cámara fotográfica, cuatro canastas con mas de dos mil útiles escolares, diccionarios y planisferios.
Esos premios principales fueron para las Escuelas 45 de Lagunón, 86 de Cerro Caqueiro, 94 de La Pedrera, 96 de Santa Isabel, 110 de Barrio Insausti y 111 de La Estiba, y los niños Bruno Santiago Costa de Barrio Insausti, Dionisio Suárez de Paraje Cortume, y Aline Merladet Suárez de Paraje Las Tunitas.
Estimulados por el municipio los participantes de la actividad durante solo cinco meses, del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente al 15 de noviembre, juntaron y entregaron para un destino final adecuado, cerca de dos mil kilos de pilas usadas, que de esa forma así no fueron a dar a los residuos comunes ni a las aguas de los ríos y arroyos del departamento, ni las aguas subterráneas del Acuífero Guaraní.
Teniendo en cuenta que una pila contamina cientos de litros de agua, con ello se puede afirmar que los escolares de Rivera le “salvaron la vida” a cerca de trece millones de litros de agua, la cantidad que consume una familia tipo de cuatro personas en cien años.
Este Concurso es un agregado a la recolección habitual de pilas por parte del municipio riverense en muchos de los centros docentes del departamento que se viene haciendo desde hace cuatro años por la División Medio Ambiente.
Las pilas se depositan en contenedores herméticos de hormigón en el Relleno Sanitario.
Esta modalidad del concurso se agregó en el segundo semestre del año actual por parte de dicha repartición municipal para estimular buenos hábitos sobre este contaminante del agua y el ambiente que es la pila.
Para 2007 se proyecta una modalidad parecida de estímulo a la captación de pilas, por más que la recolección debe continuar todos los días del año.
El ambiente no tiene vacaciones.