Rivera, miércoles 13 de noviembre de 2024

Intendencia Departamental firma un convenio con la Comisión Nacional de Zoonosis

Intendencia Departamental firma un convenio con la Comisión Nacional de Zoonosis(Por Rosa Dutra) En la mañana del pasado martes, en el tercer piso del edificio comunal, se procedió a la firma del convenio entre la Intendencia Departamental y la Comisión Nacional de Zoonosis. El objetivo de esta firma será aumentar las acciones con respecto a la tenencia de perros en zonas de Riesgo en todo el Departamento.
Estuvieron presentes en la firma del convenio, el Director Nacional de Zoonosis Dr. Ciro Ferreira, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz, la Referente Departamental de Zoonosis Dra. Miriam Rodríguez, integrantes de la Comisión, el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quim. Farm. Alejandro Bertón, el Presidente de la Sociedad de Fomento Rural Dr. Asdrúbal Vázquez, entre otros.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Intendente Marne Osorio, quien manifestó que se documentaba una vieja acción, que se viene desarrollando entre la Comisión Nacional de Zoonosis y la Intendencia Departamental.
Mediante una carta de intención se especificarían las distintas acciones, los diferentes componentes que brindarán cada una de las instituciones para poder avanzar en un trabajo que significa un orgullo para el país, por los avances que tuvieron en control de zoonosis, en particular con la hidatidosis.
El Dr. Marne Osorio resaltó el trabajo que se viene realizando en el medio, como castraciones a nivel urbano y rural, y el trabajo de la Comisión con diagnósticos precoces principalmente en el área rural. Se pone a disposición del programa, el trabajo que realizan desde las diferentes Policlínicas Rurales, desde el Bus Expreso Esperanza que recorre el interior profundo y puede llevar la información necesaria, los instrumentos pertinentes.
Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Dr. Ciro Ferreira, destacó el trabajo fuerte que se desarrolla en Rivera y que es ejemplo para el país, junto con las veterinarias y la Comisión Nacional de Zoonosis, que también es un ejemplo para Uruguay con su trabajo en conjunto y por el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años. También elogió las veterinarias de Rivera por su trabajo fuerte.
El Dr. Ciro Ferreira dijo que el Uruguay es el único país en América que elimina al vector de la enfermedad de Chagas, que llegó a infectar a más de 80.000 mil uruguayos. Hoy se cortó la transmisión y se hizo un fuerte control del vector. Se puede decir que este vector fue eliminado del territorio uruguayo, siendo el primer país latinoamericano que lo logró. Pero el cuidado siempre hay que tenerlo, porque puede reaparecer algún foco y la frontera es la zona que más probabilidades tiene.
Lo mismo sucede con las castraciones -dijo-, ya se llegaron a ciento cincuenta mil castraciones en todo el país. Esto significa que Uruguay es el país en América o en el mundo en que más castraciones se hizo, de acuerdo al volumen de población canina que hay en el territorio nacional. Si no se hubiesen realizado, hoy existirían más de un millón de perros más de los que hay ahora.
El Dr. Ferreira, como médico cirujano, continúa operando en el norte del país a enfermos portadores de quiste hidático, que es “una enfermedad vergonzante para los uruguayos”. Esto se evita no alimentando con achuras a los perros, y dosificándolos. Aunque el problema persiste ya que es un tema cultural, dijo.
Los tres pilares de la Comisión son: no darle achuras a los perros; dosificarlos correctamente y diagnosticar precozmente a los humanos a través de la ecografía. Estas se han realizado en el área rural y ya suman 150 mil.
Citando cifras de los portadores de quiste hidático, señaló que existen aproximadamente unos ocho mil ciudadanos, que integran el brazo productivo del país, y que padecen esta enfermedad y no lo saben.
La enfermedad puede ser transmitida por los perros, y reiteró las formas de evitarlo: no dándole achuras al perro, dosificándolo y disminuyendo la población canina en las zonas urbana y rural. La tenencia responsable de perros es otra medida que se impone. Rivera es un ejemplo de ese trabajo, en conjunto con la Comisión Nacional de Zoonosis.

EL CONVENIO
En algunos artículos del convenio firmado por la Intendencia Departamental y la Comisión Nacional de Zoonosis figuran el Programa de Desarrollo Rural, que se realiza a través de las rondas médicas del ómnibus Expreso Esperanza, el programa de Control de Zoonosis, y el programa de Tenencia Responsable de Mascotas.
El convenio con la Comisión Nacional de Zoonosis, a través de sus diversos programas, tiene como objetivo la realización de actividades en conjunto que optimicen y fortalezcan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Departamento de Rivera, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de riesgo social.
El objeto de la carta de intención es propiciar un marco de cooperación conjunta entre ambas instituciones, ejecutando en zonas urbanas y rurales del Departamento (zonas previamente seleccionadas de común acuerdo), una campaña de prevención de zoonosis a través de un programa que incluye campañas de esterilización masivas y gratuitas en canes, el diagnóstico ecográfico de hidatidosis humana, la ejecución de dispositivos educativos en ámbitos formales y no formales, y el programa de tenencia responsable de mascotas.
Ante la consulta respecto a que pasaba con los animales abandonados que circulaban por las calles, ya que se citó la tenencia responsable de mascotas, el Dr. Ferreira dijo que la Comisión Nacional de Zoonosis “no es responsable de los perros de la calle. Hay una Comisión de Bienestar Animal que funciona aparte del Ministerio de Cultura y tiene que ver con los animales”.
Respecto al por qué de las castraciones, dijo que es el método más eficiente. Al castrarse muchos perros se tendrá un millón de canes menos, y disminuyendo el volumen de perros en el área rural y en las ciudades, se logra disminuir la posibilidad de que se transmita el quiste hidático y otras zoonosis.
La competencia y responsabilidad de la Comisión Nacional de Zoonosis no es la tenencia responsable, aunque la fomenten. “Para disminuir (la cantidad de perros) hay que castrar”, expresó.
Por otra parte, el Dr. Ciro Ferreira dijo que en el Uruguay existen cuatrocientos dosificadores. Si fuera por la Comisión no habría ninguno, porque la teoría en la cual se basa la dosificación es la teoría de IM. El Uruguay es el país en que más se invierte en dosificación y los resultados de éstas son negativos. El motivo de ello es porque la pastilla no es ovicida, sino tenicida (lo que se mata es la tenia echinococcus). “Lo que no se debe hacer es darle achura a los perros; eso evita la dosificación”.
Hoy se dosifica a un 10% del total de perros que se deberían dosificar. Lo vienen haciendo desde hace treinta años y la inversión en dosificación fue la más grande en el mundo en cuanto a la inversión de recursos, que salen de la patente de perros.
La Comisión de Zoonosis es autónoma, no depende del Estado y sus integrantes son monotributistas.

Deja un comentario