Intendencia Departamental de Rivera decretó tres días de duelo
Visto el trágico deceso de la niña Ana Clara Da Silva Palombo y considerando que “es intención del Ejecutivo Departamental manifestar sus condolencias y acompañar el dolor de familiares y allegados, a fin de expresar la solidaridad adhiriendo al duelo que vive la ciudadanía de Rivera”, mediante Resolución Nº 2898/19 con fecha lunes 29 de julio, el intendente Richard Sander resolvió declarar jornada de duelo (laborable) en el ámbito municipal del Departamento de Rivera por tres días. Se dispondrá el izamiento a media asta de los Pabellones Nacional y Departamental en todas las dependencias municipales.
INVESTIGARÁN POR QUÉ LESIONES DE LA NIÑA
NO FUERON NOTADAS POR EDUCADORES Y MÉDICOS
La fiscal Valentina Sánchez formalizó el pasado sábado la investigación del padrastro y de la madre de la niña Ana Clara, de cuatro años de edad, que fue asesinada a golpes y que además había sido abusada sexualmente. Ambos deberán cumplir prisión preventiva por 180 días.
Al padrastro se le imputaron los delitos de violencia doméstica, homicidio muy especialmente agravado por feminicidio y abuso sexual. A la madre de la pequeña se le imputaron los delitos de violencia doméstica y feminicidio en calidad de cómplice y omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
Una vez conocido el desenlace de este caso, se difundieron más datos sobre el trato dispensado a la niña. La fiscal dijo que es claro que la niña fue abusada sexualmente durante mucho tiempo. Sufrió violencia física y psicológica en forma brutal y cotidiana.
De acuerdo con Montevideo Portal, a la Fiscalía le llamó la atención que la niña estuviera claramente golpeada y esto “no haya sido advertido por centros de estudio como desde la parte médica”, lo que derivará en nuevas investigaciones.
COMUNICADO DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
“La Fiscalía General de la Nación informa a la opinión pública:
– Que el sábado 27 de julio el equipo de la Fiscalía Letrada Departamental de Rivera de 1º Turno, encabezado por la fiscal Valentina Sánchez, imputó a una pareja por el feminicidio de una niña de 4 años.
– En efecto, la Fiscalía imputó a J.P. por reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados por cometerse contra una mujer menor de 18 años, un delito de homicidio muy especialmente agravado (feminicidio), reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y agravados especialmente por tratarse de persona con autoridad sobre la víctima, por aprovecharse de su condición de responsable de la atención de la víctima, por cometerse contra una niña y por la continuidad de la conducta en el tiempo.
A su vez, imputó en calidad de cómplice a G.S.P. por reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados por cometerse contra una mujer menor de 18 años, un delito de homicidio muy especialmente agravado (feminicidio) y en calidad de autora de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
– El equipo fiscal solicitó 180 de prisión preventiva para ambos, lo que fue otorgado por la magistrada actuante.
– Durante el plazo que dure la medida cautelar dispuesta, la Fiscalía continuará investigando el caso a los efectos de lograr una abultada condena contra los responsables.
– La Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación, brindó desde el primer momento apoyo tanto a las fiscales actuantes como a la familia de la niña y seguirá trabajando en el caso.
– Debido a la temática, la audiencia de formalización fue declarada reservada por la Justicia por lo que en esta oportunidad no se subirá el dictamen fiscal a la página web como se hace habitualmente.
Fiscalía General de la Nación.
Lunes 29 de julio de 2019”.