Rivera, miércoles 1 de mayo de 2024

Intendencia de Tacuarembó ejecuta obras en el interior del departamento

TACUAREMBÓ. La Intendencia de Tacuarembó se encuentra desarrollando tareas de mantenimiento en Ruta 59. En uno de los frentes, se trabaja en la realización de pavimento bituminoso en uno de los tramos que se encontraba más comprometido, el cual tenía unos quince años de antigüedad y presentaba serios problemas, producto del tránsito pesado que soporta a diario, debido a que la vía de circulación representa la salida de un importante corredor de producción.
Por esa razón camiones cargados de ganado, cereales y maderas se desplazan hacia las rutas nacionales, debiendo contemplarse esta realidad.
En cuanto a las obras de bituminización y bacheo se destaca que se vienen ejecutando con fondos propios de la Intendencia. Las autoridades han informado que se reciben varios planteamientos que apuntan a la extensión del bitumen en Ruta 59, pero cabe señalar que “es muy compleja la implementación de esa propuesta, debido a que los costos de mantenimiento son muy grandes y una administración seria no puede contemplar estas extensiones sin tener la certeza de poder cubrir el mantenimiento”.
La Ruta 59 es una de las vías más transitadas a nivel nacional. A través de la misma circulan de forma diaria alrededor de doscientos camiones. Las obras en varios tramos tienen un extra de complejidad, ya que se identifican varios segmentos donde el terreno es blando y por ende, se ve comprometida la durabilidad de las obras.
En 2017 la Intendencia ha atendido necesidades urgentes en el aspecto de la caminería rural, sumando a las obras de Ruta 59, el acondicionamiento de veinte cuadras del Poblado de Paso del Cerro y la bituminización de cinco kilómetros de su vía de acceso y la realización de dos mil quinientos metros de bitumen en los accesos a Curtina, además de centenares de kilómetros mantenidos y mejorados a lo largo y ancho del departamento.
Es importante destacar que se están aplicando las sanciones correspondientes para el transporte pesado que circule por los caminos en días de lluvia. Esta práctica implementada por primera vez en el Departamento de Tacuarembó viene siendo adoptada con éxito en diversos puntos del país.
Desde el Departamento Jurídico de la Intendencia se estudia la implementación de multas severas a quienes violen la normativa y se estudian acciones legales contra las empresas para quienes trabajan los camiones. Se solicita a los vecinos denunciar si se constata una violación a la norma, a efectos de preservar entre todos la caminería rural.
La Resolución Nº 730/2010 de la Intendencia de Tacuarembó establece que se prohíbe la circulación de tránsito pesado por los caminos rurales y calles urbanas de tierra en las 24 horas posteriores a las lluvias que superen los cinco milímetros en la hora y en las 48 horas posteriores a las lluvias que superen los veinte milímetros en la hora. La multa podrá ser de hasta 70 UR.
Se considera “tránsito pesado” a todo vehículo de carga y/o transporte, o maquinaria utilitaria, a los camiones con o sin acoplado, jaulas o semirremolques, tractores con o sin maquinaria agrícola en enganche, y todo otro tipo de maquinaria, auto propulsadas o de arrastre, cuyas ruedas y dispositivos de desplazamiento pueden dañar a las vías de circulación, y todos aquellos vehículos de carga o tracción cuyos ejes cuente con dos o más neumáticos de rodado 20 o superior, y o cuyos ejes se clasifiquen con descargas máximas admisibles superiores a 6 toneladas.

INAUGURACIÓN DE PUENTE EN RINCÓN DE LA ALDEA

Inauguración de puentePor otra parte, días atrás se realizó la inauguración oficial del puente sobre ramal de Arroyo Tranqueras en la localidad de Rincón de la Aldea (en la fotografía).
Esta obra posibilitará una mejor conexión de la gente de la zona, quienes transitaban por un deteriorado puente de madera, lo que representaba un peligro para los vecinos principalmente en épocas de lluvia.
A su vez, se visitó la obra de otro de los puentes que se construye en la zona y que muestra un importante avance.

Deja un comentario