Intendencia de Rivera recertifica procesos en el marco de las Normas ISO 9001:2008
El pasado lunes 12 y martes 13 de diciembre 2016 se llevó a cabo una auditoría externa por parte de LSQA (asociación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Quality Austria), con el objetivo de verificar el cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y el mantenimiento del Certificado de Calidad obtenido el 30 de setiembre de 2013 con el asesoramiento del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), según informó la directora de la Unidad Sistema Gestión de Calidad de la Intendencia Departamental de Rivera, Archivóloga Sonia Díaz.
El resultado fue ampliamente satisfactorio y la devolución realizada por los auditores Gerardo Gazzano y Daniel Cavalli apuntó a las fortalezas institucionales, destacando el compromiso de la Alta Dirección y de todo el personal involucrado directamente en los procesos de ejecución y apoyo, las mejoras durante todo el período, así como las planificaciones para el próximo año, por lo que recomendarán al instituto Quality Austria el mantenimiento de la certificación vigente.
Cabe destacar que como resultado de dichas jornadas el Sistema de Gestión de Calidad de la Intendencia Departamental de Rivera mantiene la certificación de calidad de los procesos:
– Licencia de Conductores en la ciudad de Rivera (Direcciones Generales de Promoción y Acción Social y de Tránsito y Transporte).
– Atención a usuarios de División Higiene (Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente).
– Otorgamiento de Permiso de Construcción para regularización (Dirección General de Obras).
– Atención a usuarios de Alumbrado Público en la ciudad de Rivera (Dirección General de Obras).
Asimismo forman parte del Sistema los siguientes procesos de Apoyo: Gestión de Recursos Humanos y Recursos Tecnológicos (Secretaría General, Unidad de RRHH, Tecnológicos y Logísticos); las áreas Gestión de calidad y de Servicios Internos (Secretaría General) y toda la gestión de compras (Dirección General de Hacienda).
Este importante logro fue destacado por el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, y por el Secretario General, Cr. Richard Sander, este último en su rol de representante de la Dirección en el Sistema Gestión de Calidad, “ya que el haber conseguido el mantenimiento de la certificación da garantías de que la planificación de la mejora y el perfeccionamiento continuo de las actividades y servicios que brinda la Intendencia marcan un buen camino a seguir”.
“El proceso de auditorías internas y externas -destacó el mandatario- mejora la responsabilidad, el compromiso y la motivación de los funcionarios, por lo que la certificación aporta una mejora al rendimiento global, a la transparencia de la gestión y da confianza a todas las partes interesadas en la gestión departamental”.
En 2017 se realizará una evaluación de todo el Sistema, en el marco de la transición por el cambio de versión de la Norma ISO 9001 aprobado en setiembre de 2015, y se decidirá qué otros procesos pasarán a integrarlo, apuntando a la política institucional de la mejora continua y fortalecimiento de todos los servicios que brinda la Intendencia.
Por Resolución 6497/12 del 9 de julio de 2012 se establecieron en el marco del Sistema de Gestión de Calidad los siguientes aspectos para el gobierno departamental, los que también serán reevaluados con el aporte de todos los funcionarios:
MISIÓN
Gobernar con la población como eje principal de la gestión, liderando un proceso democrático, participativo, con equidad y transparencia, consolidando el desarrollo integral del departamento.
VISIÓN
Ser una Intendencia dinámica, líder en el Uruguay en resultados de gestión, alcanzando niveles de excelencia técnica y operativa, fortaleciendo el bienestar de la sociedad, la cohesión social y el desarrollo de la región y del país.
POLÍTICA DE CALIDAD
– Anticipar y satisfacer las necesidades de la comunidad, promoviendo el desarrollo local y cumpliendo con el marco normativo vigente, mediante una gestión responsable.
– Brindar productos y servicios de calidad en un marco de mejora continua.
– Contar con funcionarios motivados, capacitados, comprometidos y conscientes de su rol de servidores públicos.
– Lograr un buen relacionamiento con los proveedores, en un marco de transparencia, estimulando la mayor cantidad de ofertas posibles y la calidad de los productos y servicios adquiridos.
– Promover la inversión en el Departamento, generando reglas claras, siendo eficientes, dando certezas en los procedimientos, aportando compromiso político institucional e inversión pública asociada.