Intendencia de Rivera presentó el proyecto de la Plaza Cañada Mandubí
En la mañana de ayer, jueves, en la Sala de Conferencias de la sede del Gobierno Departamental se presentó el proyecto de la futura Plaza Cañada Mandubí. Durante el evento, el Intendente Richard Sander, el Secretario General, Arq. José Mazzoni, el Director General de Obras, Arq. Martín García, y el arquitecto Marcelo da Silveira, compartieron los detalles de esta iniciativa, cuyas obras comenzarán en 2025, tras un proceso de licitación previo.
La plaza se construirá en un terreno ubicado entre las calles José Nemecio Escobar, Masoller y Enriqueta Compte y Riqué, en la entrada del barrio Mandubí, al sur de Rivera. Este espacio, que previamente albergaba un asentamiento irregular, fue despejado tras el realojo de sus habitantes hacia otras zonas de la ciudad.
El diseño de la plaza busca respetar y aprovechar las características naturales del terreno, extendiéndose a lo largo de la cañada existente sin alterar significativamente su cauce. A lo largo de la cañada, se construirán caminerías conectadas por puentes que se convertirán en puntos de encuentro clave dentro del espacio.
Para los bancos de la plaza, se han seleccionado materiales atérmicos que resistan las variaciones de temperatura de la región. Además, se proyecta una vegetación compuesta por árboles de hojas caducas, que permitirán el paso del sol en invierno y proporcionarán sombra en verano.
El espacio también contará con una gran pista de patinaje, un circuito de pump track, parasoles sobre terrazas, y gradas que podrán utilizarse como escenario en eventos. Para los más pequeños, se destinará un área con juegos modernos y un piso de caucho colorido que evocará burbujas de jabón.
La plaza estará equipada con diversos juegos, elementos inclusivos y mesas de ajedrez, como parte del plan “Un aula, un ajedrez”, implementado en las escuelas de la zona para fomentar la práctica de este juego de estrategia. Finalmente, una de las principales atracciones será una fuente teledirigida instalada en uno de los nodos, que ofrecerá un espectáculo de movimientos de agua.
“La gente anhela espacios de calidad, y eso es lo que estamos tratando de ofrecerles”, sentenció el Director General de Obras, Arq. Martín García.