Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
En el marco del programa Convenios Sociales del MTOP...

Instituciones sociales y deportivas de Tacuarembó recibirán $ 4 millones para obras

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, firmó acuerdos con dos organizaciones de Tacuarembó, para financiar trabajos de construcción y reparación de infraestructura y optimizar su desempeño. El programa Convenios Sociales cuadruplicó su presupuesto en este período y permitió beneficiar a instituciones sociales, deportivas y educativas, señaló.
Falero valoró las características del programa Convenios Sociales, instrumento que, según indicó, permite a las instituciones sociales, deportivas, y educativas concretar obras de infraestructura en forma independiente de las acciones habituales, a las que de otra forma no podrían acceder. En ese sentido, consideró que, ante la insuficiencia de recursos “tiene que estar el Estado”. Agregó que “el programa existía y nosotros lo hemos multiplicado por cuatro para llegar a más lugares”, explicó.
“Hay proyectos muy interesantes en cada una de estas instituciones que permiten mejorar sus instalaciones y brindar un mejor servicio a los socios y la comunidad”, explicó el ministro José Luis Falero, en el marco de una gira de inauguraciones y firmas de convenios sociales llevadas a cabo en los Departamentos de Durazno, Florida y Tacuarembó, acompañado por autoridades locales y representantes de las instituciones beneficiarias. El aporte del organismo a estas obras supera los 10 millones de pesos.
“Todas estas giras nos permiten evitar que las autoridades de cada institución tengan que trasladarse a Montevideo y, a su vez, aprovechar la oportunidad para ir recorriendo las obras que tenemos en ejecución”, dijo Falero. “Podemos dar respuesta a mucha gente que desde hace tiempo venía luchándola”, sostuvo, al referirse a los convenios sociales.
Uno de los convenios firmados fue suscripto con la Asociación Tacuaremboense del Trastorno del Espectro Autista (ATATEA), a la que el MTOP destinará un aporte de 2.000.000 de pesos para la restauración y rehabilitación de la nueva sede, que funcionará en un local cedido en comodato por AFE, en 2022. El centro brinda actividades recreativas y abordaje terapéutico a portadores del trastorno del espectro autista.
En la firma del acuerdo también participó el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra. Además del apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Tacuarembó contribuirá con aproximadamente un millón y medio de pesos más, fortaleciendo así el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
El presidente de Atatea, Daniel Martínez, detalló que inicialmente las obras incluyen el cercado, colocación de ventanas, mejoras en la instalación eléctrica, cañerías y la construcción de un baño. Subrayó que “este es solo el comienzo” y que el objetivo es continuar desarrollando el espacio con actividades y talleres que beneficiarán a la población autista de Tacuarembó.
Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas suscribió otro convenio con el Club Estudiantes de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, al cual le aportará 2 millones de pesos para la construcción de una cancha de fútbol 5. El proyecto incluye también vestuarios, baños, iluminación y colocación de césped sintético.
Como contrapartida, la institución se comprometió a permitirle el uso de las instalaciones al Centro de Atención Infantil, dependiente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y a la liga de baby fútbol local, por 10 horas semanales por un plazo de cinco años.
La presidente del club Estudiantes, Mirian Montesdeoca, manifestó que “es un orgullo ya que hace menos de un año compramos el local y apostamos a seguir soñando. Esta cancha será beneficiosa para muchos niños, jóvenes y mayores, no sólo de la institución sino de toda la comunidad”.

Deja un comentario