Instituciones instan a conmemorar el nuevo año sin disturbios ni excesos en vía pública
El pasado viernes 28 de diciembre, el Comité Departamental de Emergencias mantuvo una reunión de carácter urgente en busca de intensificar controles para evitar disturbios en la vía pública y demás excesos.
En vistas de lo ocurrido en la madrugada del martes 25 de diciembre en una el centro de la ciudad de Rivera, integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) analizaron sensibilizar a la población y a las familias para evitar problemas y no lamentar tragedias.
Los integrantes del CECOED (conformado por representantes de la Dirección Departamental de Salud, Intendencia de Rivera, Bomberos, Ejército Nacional, Jefatura de Policía de Rivera, Ministerio de Desarrollo Social y Policía Nacional de Tránsito) elaboran un plan de emergencia para este 31 de diciembre, exhortando a la población a cuidar a los jóvenes en las salidas.
Por su parte la Directora de la Departamental de Salud, Dra. Aída González, exhortó a los padres y familiares a “cuidar a sus hijos, que vean como salen y como llegan, porque en cualquier momento va a pasar una desgracia. Queremos un fin de año de paz para todos”, señaló.
El intendente Marne Osorio manifestó que desde el Comité se trabaja en brindar garantías en vista a las celebraciones de las fiestas de fin de año, “para conmemorar durante las fiestas y que al otro día no tengamos episodios tristes y de excesos que pongan en riesgo la vida de nuestros jóvenes y adolescentes, no poner en riesgo la propiedad privada de nuestros vecinos, porque en definitiva nadie quiere estos escenarios en la Frontera de la Paz”.
Brindó el mensaje de que “como ciudadanos debemos tener la conciencia y el derecho de divertirnos y el deber de respetar los derechos de nuestros amigos, vecinos y comunidad. Este 31 vamos a pasarlo bien, con nuestras familias, con nuestros afectos, con mucho cariño, con mucha tolerancia. Tengamos cuidado con el consumo de drogas y alcohol, porque no debe ser necesario el uso de esas sustancias para poder ser felices. Debemos ser felices con la amistad y el cariño que nos merecemos todos”, concluyó.
INTENDENTE MARNE OSORIO: “LO QUE SUCEDIÓ EL 25, YA VENÍA SUCEDIENDO ANTES”
En entrevista con NORTE, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, se refirió a las últimas acciones del Comité de Emergencia y a las medidas que se adoptaron por los hechos ocurridos en Navidad, los cuales son de conocimiento público y causaron daños a vecinos del Centro. Osorio señaló que el Comité fue citado el pasado viernes 28, “debido a los incidentes lamentables ocurridos el 25”.
“Los integrantes del Comité entienden que lo que sucedió el 25, ya venía sucediendo antes. Es un fenómeno social, que se genera en vía pública, auto convocado. No hay una organización, y lamentablemente, además de la molestia para los vecinos, hay algunos inadaptados que tienen comportamientos deplorables y generan el caos que se produjo. Ahí hay un fenómeno social -reiteró- y como tal tiene que ser abordado por todas las instituciones”.
El Comando de Jefatura presentó un proyecto, un plan operativo para trabajar, no solo el 31 sino todos los fines de semana. También el tema fue planteado al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), porque tiene competencia en la materia, ya que muchos jóvenes son menores de edad y consumen en vía pública sustancias como alcohol y drogas.
La Intendencia tiene sus recaudos en materia de tránsito, para hacer más firmes los controles en materia de espirometría, de consumo de marihuana y conducción, control de vehículos con sonido muy altos. La Dirección Departamental de Salud tiene también competencia sobre el consumo de drogas, igual que el Ministerio de Desarrollo Social.
“La intención fue que desde el Comité de Emergencia se brindase apoyo a las instituciones que deben trabajar en la materia, que se transmita un mensaje a la comunidad, exhortando a que hagamos nuestras festividades con alegría pero en paz, usando nuestros derechos de libre tránsito, pero respetando los derechos de los vecinos que desean dormir y descansar. Y tenemos que preservar sus propiedades”, expresó el intendente Osorio.
La idea del plan operativo ejecutado por Jefatura de Policía es poner una vallado, pero dar libre tránsito a los vecinos y transeúntes. Se evitará el ingreso de conservadoras o vehículos con grandes parlantes, apuntando a preservar la armonía.
Comunicado del Comité Departamental de Emergencia a la población
Reunido, el Comité Departamental de Emergencia hace saber a la población su apoyo institucional al Plan Operativo que llevará adelante el Comando de Jefatura de Policía de Rivera a partir del próximo sábado 29 de diciembre.
La ejecución de este Plan Operativo se debe a los lamentables hechos acontecidos en vía pública en la madrugada del 25 de diciembre, donde se generaron riñas y disturbios que afectan la convivencia ciudadana y la paz pública.
Se recuerda a la población que está prohibido el consumo de alcohol y estupefacientes a todos los conductores, así como el uso de celular. Además, durante la implementación del Plan Operativo, que inicia el 29 de diciembre se llevarán a cabo todo tipo de controles y espirometrías en todo momento.
Comité Departamental de Emergencias
POLICÍA DE RIVERA INTENSIFICARÁ CONTROLES ANTE HECHOS QUE
“ATENTAN CONTRA LA PAZ PÚBLICA Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA”
La Jefatura de Policía de Rivera informó que, en virtud de los recientes hechos ocurridos los cuales han atentado contra la paz pública y la convivencia pacífica y que han sido de pública notoriedad, por parte de Jefatura se estarán intensificando diversos operativos en distintos puntos de la ciudad, tales como controles de vehículos, espirometrías, identificación de personas, controles de locales que expendan bebidas alcohólicas, etcétera, dentro de lo regulado en las siguientes normas: Art. 75 de la Ley 17.243, Decreto 365/00 y 504/003, Ley 19.120 (Ley de Faltas), Art. 46 de la Ley 18.191 y Ley 19.293, tomándose las medidas establecidas para con los transgresores de la reglamentación vigente, por lo que se exhorta a la población en general, a extremar el respeto a las normas de tránsito así como a las reglas del decoro, la moral y las buenas costumbres en la vía pública.