Inscripciones para la Armada Nacional
(Por Rosa Dutra) El Alférez Julio Villalba, perteneciente a la Armada Nacional, en diálogo con NORTE dio a conocer el motivo de su visita a Rivera y las inscripciones que están solicitando a los jóvenes que deseen ingresar allí.
Villalba nos dijo que llegaron a nuestra ciudad para promocionar las inscripciones a la Armada Nacional o al Comando de la Flota. Son tres opciones en las cuales se dividen, y los que deseen ingresar a la Armada podrán elegir: la aviación naval, la fuerza de mar -que son los buques- o el cuerpo de fusileros navales, equivalente a la Infantería Marina.
Las inscripciones en Rivera se reciben el próximo 16 de setiembre, en la Escuela Nacional de Policía. En Tacuarembó, inscriben en el Circulo Policial los días 17 y 18 de setiembre. Los postulantes deberán reunir las siguientes condiciones: Sexo Masculino; Ser Oriental; Primaria completa; Tener entre 18 y 25 años de edad inclusive; Aprobar Test de Capacitación General (nivel sexto año de Educación Primaria) y Ser declarado apto en examen médico, psicológico y físico.
La documentación solicitada es la siguiente: Cédula de Identidad vigente; Certificado de Estudio; Credencial Cívica o en trámite y Partida de Nacimiento Vigente.
Estas inscripciones las realizan todos los años en todo el país, para convocar a todos aquellos jóvenes que deseen encarar la vida en el mar. En esta oportunidad, las jóvenes de sexo femenino no podrán inscribirse debido a que el edificio de la Armada está sufriendo modificaciones.
En el pasado período fueron aproximadamente trescientos inscriptos, pero al culminar el curso quedaron solamente entre noventa o cien jóvenes. En esta ocasión hay cupos para ciento setenta aspirantes, que podrán optar por cualquiera de las tres divisiones de la Armada.
Consultado sobre como era la vida en la Armada Naval, contestó que resultaba una linda experiencia para aquellos que tienen una verdadera vocación y les gusta la carrera. Señaló que la misión de un fusilero es brindarle seguridad a los buques y para ello son instruidos y se los prepara muy bien, tanto físicamente como intelectualmente.
Las clases implementadas son teóricas y prácticas, se practican abordajes y patrullajes, entre otras. También la natación es un punto importante. A aquellos inscriptos que no sepan nadar se les brindará clases de apoyo.
Sobre el apoyo que le brinda la Armada a la sociedad manifestó que ésta colabora en todo lo que puede, con sus helicópteros, barcos y personal. Siempre que haya una emergencia, en la vivienda, en las escuelas y se requiera el apoyo de la fuerza, ella estará ahí para apoyarlos, dijo.
Finalizando la entrevista reiteró que esperan a los interesados el próximo lunes 16 en la Escuela Nacional de Policía.