INJU y MIDES impulsan acciones para evitar violencia en parejas jóvenes
La campaña Noviazgos Libres de Violencia, en su séptima edición, promueve el involucramiento y la participación de adolescentes con instancias de reflexión, sensibilización y fomento del cambio cultural, mediante pautas de convivencia no violentas durante las primeras relaciones de noviazgo. Desde la primera edición de la campaña participaron 80.000 jóvenes de todo el país, y 14.000 intervinieron en 2021.
Participaron del evento desarrollado en la jornada de ayer, martes, en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la Subsecretaria, Andrea Brugman; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; la Presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Rosana de Olivera; el Director del INJU, Felipe Paullier; y la Secretaria General del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres.
Allí se presentó la iniciativa 50 Días de Reflexión, que impulsa la campaña Noviazgos Libres de Violencia, con el fin de realizar acciones en centros educativos de educación formal y no formal, centros barriales, organismos públicos y medios digitales, para prevenir la violencia basada en género. Además, se realizarán tres encuentros regionales en Montevideo, Tacuarembó y Maldonado, a los que concurrirán en total unos 800 adolescentes.
De esta forma, las instituciones trabajan por la participación en todo el país, a fin de impulsar un cambio cultural basado en relaciones sin violencia en adolescentes de entre 12 y 19 años. Desde la primera edición de la campaña, participaron unas 80.000 personas, y 14.000 lo hicieron en 2021.
Lema definió a la juventud como protagonista y constructora de la identidad nacional. “Muchas cosas generadas en estas actividades son parte de la identidad que nos define como país y describe nuestra cultura”, señaló.
El ministro añadió que en Uruguay las causas están por encima de las preferencias ideológicas, deportivas o religiosas y remarcó el compromiso de los adolescentes “para combatir cualquier tipo de episodio injusto”. Asimismo, aseguró que son el presente y remarcó el compromiso que asumen en la lucha contra la violencia. “Tenemos que hacer trascender lo que hacen las nuevas generaciones”, sostuvo.
En tanto, Bottero explicó que la campaña enfatiza la prevención de la violencia en los medios digitales, por tratarse del principal ámbito de socialización entre el público destinatario. Precisó que se desarrolla por dos meses, en instancias en las que los adolescentes expresan ideas mediante procesos creativos, canciones y obras de teatro en varios centros educativos de todo el país. “Hacemos énfasis en que sean vínculos sanos, de respeto e igualdad”, indicó.
Por su parte, el Director del INJU consideró a Noviazgo Libre de Violencia como ejemplo para motivar a los jóvenes desde una perspectiva de la responsabilidad y la participación. “Son parte de la solución y no son el problema”, concluyó Paullier.