Ingeniero de OSE informó sobre trabajos realizados en el Departamento de Rivera
El Ing. Betancor informó que junto con el Gerente de la Región Noreste, Ing. Agrim. Luis Alfredo Siqueira, estuvieron en villa Vichadero donde trabajaron para automatizar el encendido y apagado de la bomba, ya que la toma en Vichadero queda lejos de la Usina, a través de campos. Entonces, cada vez que los funcionarios debían encender y apagar esa bomba se les dificultaba mucho la tarea, principalmente en épocas de lluvia. Ahora se está automatizando el sistema, lo que facilitará el trabajo de los funcionarios.
La zona no sufre falta de agua desde el pasado verano, debido a que en noviembre de 2014 se inauguró una nueva tubería de aducción que iba de la Usina hasta los tanques. A partir de ese momento los tanques pasaron a contener agua suficiente para saciar la demanda de la población incluso en la temporada estival.
Respecto a la situación de abastecimiento en el interior del Departamento, señaló que en Minas de Corrales la falta de agua no se sintió en todos estos años: “El sistema permanece incambiado; está bien”, señaló. En cambio, acotó que en Tranqueras “el sistema está muy al límite, ya que se cae ante cualquier situación de corte de luz, de roturas o de pequeñas pérdidas”.
Este año se han reforzado bastante, cambiando los equipos de todas las perforaciones. Todos los sábados concurren a Tranqueras. Allí se cambian los equipos, que se han ido modernizando, y planean inaugurar seiscientas nuevas perforaciones en la localidad, las que se irán a habilitar para que en este verano puedan estar un poco más a cubierto.
El Ing. Betancor expresó que desde el año 2014, cuando él y el Ing. Siqueira fueron impuestos en sus respectivos cargos, se han ido eliminado las faltas endémicas de agua en Cerro del Estado, en Cerro Marconi y en barrio Recreo.
En esos lugares han inaugurado una batería de tanques, se ha hecho una tubería nueva que dio excelentes resultados. En el resto de la ciudad se ha ido mejorado por sectores; otros sectores se irán mejorando antes del verano. Se detectaron problemas de baja presión en barrio Cuartel, donde ha faltado el suministro de agua. También sucedió lo mismo en la zona alta de Pueblo Nuevo. Se mejoró el recalque y se hará otro más para mejorar el abastecimiento, sobre todo al tanque del Cerro Marconi, que alimenta la parte más alta del cerro.
Manifestó que “el hecho de que falte agua por problemas puntuales es inevitable, porque surgen imprevistos como roturas en las cañerías, cortes de luz, roturas en los equipos, pero la idea es que en Rivera no exista más zonas donde falte el agua, principalmente en verano”.
Por último explicó cómo estaba conformada la Jefatura de OSE Rivera. Está dividida en tres partes: la parte administrativa, la parte comercial-operativa y la parte de producción, que es la parte técnica de la cual él está a cargo. El sector de cuadrilla está a cargo de Artigas Farías; el personal allí es escaso, dijo nuestro entrevistado.
En la parte de producción, en Rivera están aceptablemente bien, aunque falta personal; en Tranqueras están aceptables, en Vichadero están mal y en Minas de Corrales están muy mal, señaló. Concluyendo la entrevista, nos dijo que estaba a las órdenes de la población para cualquier problema que surja en la ciudad o el interior del Departamento.