INEFOP y APADIR presentaron capacitación para personas en situación de discapacidad
El proyecto inclusivo “Horneando oportunidades”, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), tuvo su acto de lanzamiento la pasada semana en la ciudad de Rivera. Se trata de un proyecto de capacitación en panadería que busca fomentar la empleabilidad de las personas en situación de discapacidad intelectual en el Departamento, y surge a partir de una propuesta de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Rivera (APADIR).
La capacitación está dirigida a personas de 18 a 55 años del Departamento, en situación de discapacidad intelectual leve a moderada, y tiene prevista una duración de 18 meses: desde agosto de 2024 hasta enero de 2026. Pretende crear herramientas para la integración y la empleabilidad de esta población, brindarles formación y sensibilizar a la comunidad respecto de las personas con discapacidad y a las empresas locales sobre la importancia de su inclusión laboral.
A través de la formación en panadería, el objetivo es lograr que veintiocho personas en situación de discapacidad se capaciten para ejercer el oficio. Complementariamente, hay un trabajo a desarrollar con las empresas locales, para que modifiquen su sistema de llamados laborales con miras a generar cambios considerables en la contratación de personal. En total, el proyecto prevé que participen unas 120 personas, entre eventos, capacitaciones e inserciones.
En la actividad de lanzamiento del proyecto, la mesa principal estuvo integrada por Ismael Fuentes, director de INEFOP por el PIT-CNT; Gabriela Martignone, integrante vocal de la Comisión Directiva, y Yessica Chagas, directora de APADIR y coordinadora del proyecto “Horneando oportunidades”.
Fuentes se refirió a los proyectos del Instituto que están dirigidos a poblaciones vulnerables, “llegando a un sector débil queremos lograr equidad y más oportunidades laborales”. Con respecto al rol de INEFOP, comentó que se estudia el proyecto, se evalúa, y si cumple con las condiciones, se financia y se hace un acompañamiento, sobre todo en la inserción laboral. Añadió que es importante lograr el compromiso de empresas nacionales para que este proyecto tenga los resultados esperados.
Por su parte, Yesica Chagas subrayó la confianza que se ha depositado en la Asociación: “Estamos poniendo energía para que salga todo perfecto”, explicó. Agregó que esta iniciativa es una forma de hacer camino, que es importante que más organizaciones se sumen a esta iniciativa, y agradeció el apoyo en la difusión.
Este es el primer proyecto de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Rivera con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Desde 2015 cuentan con un local para capacitación en panadería. Sus productos estuvieron presentes en centros comerciales e instituciones públicas, cuentan con apoyo del BPS y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La convocatoria a proyectos inclusivos de formación profesional para personas con discapacidad impulsada por INEFOP tiene en cuenta especialmente la Ley 18.651 de Protección integral a las personas con discapacidad y la Ley 19.691 de Promoción del trabajo para personas con discapacidad. Este llamado propone favorecer la empleabilidad en sectores vulnerables, generando acciones positivas, facilitando su ingreso e inserción laboral a través de la financiación de proyectos y la promoción de espacios de sensibilización vinculados a esta temática.