Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Inauguraron el edificio B de la nueva sede del Centro Universitario de Rivera

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes quedó inaugurado el edificio B de la sede del Centro Universitario de Rivera (CUR), situado en el Campus Interinstitucional (Polo Educativo Superior).
En la ocasión, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarián, el Director del Centro Universitario de Rivera, Dr. Mario Clara, el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el diputado Saúl Aristimuño y el ex diputado Julio Fernández, la senadora Constanza Moreira, la Directora del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte, Lic. Karina Nossar, autoridades de la enseñanza de otros departamentos y del Brasil, estudiantes y padres de alumnos, entre otros.
Al comienzo del acto inaugural, hizo uso de la palabra el Director del Centro Universitario de Rivera, Dr. Mario Clara, refiriéndose a la enseñanza universitaria, que “tiene como finalidad la formación de personas, de jóvenes… es un ideal superior, para que sean buenos ciudadanos, con formación democrática, cabeza crítica y librepensadora”.
Señaló que son cuatrocientos los estudiantes activos del Centro Universitario de Rivera y los inscriptos son dos mil quinientos. Allí se forma a “gente pensante, crítica, trabajadora, honesta y constructora de futuro”. Según su opinión, “es fundamental no olvidar de donde se viene”.
El Dr. Clara recordó los comienzos del Centro Universitario en Rivera y “en el año 2002 pegó el salto de Casa de la Universidad al Centro Universitario de Rivera”, donde participó mucha gente. Luego comenzó a dictarse la Tecnicatura en Recursos Naturales. También se brindaban otros servicios, como la Facultad de Enfermería. Actualmente está el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), el cual hizo que ingresaran 524 estudiantes.
Sobre el edificio B de la sede del CUR, el que se inauguraba en la ocasión, señaló que se logró con fondos de la Comisión Programática Presupuestal (CPP), que la Comisión Coordinadora del Interior y la Universidad consideró que sería importante que estuviera en Rivera. Esta sede luego será ampliada.
Consideró la ceremonia de inauguración como “una ceremonia de alegría, positiva, la consolidación de la Universidad de la República en la región de frontera. Es un espacio interinstitucional, un Polo de Educación Superior junto con la UTEC y con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)”.
Aquí, por ser frontera con Brasil, se hacen acuerdos con las universidades brasileñas y se trabaja en forma conjunta, en investigaciones y proyectos, buscando soluciones para las sociedades. Se trabaja para consolidar la región noreste con el Centro Universitario de Tacuarembó y la Casa Universitaria de Cerro Largo.
El Director del Centro Universitario de Rivera dijo que el Ciclo Inicial Optativo es una carrera regional donde participan estudiantes de todas las sedes. Finalizó diciendo que “lo que busca la Universidad es plantar la semilla de la libertad en la cabeza de los jóvenes, la libertad de decisión con responsabilidad”.

BACHILLER BASUALDO, EN REPRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES
Luego dirigió la palabra el bachiller Héctor Basualdo, en representación de los estudiantes, manifestando que este era un momento histórico para todo el Departamento de Rivera, ya que la inauguración es un sueño de mucha gente, de un trabajo de mucho tiempo. Recordó a una persona que luchó por la causa, fue fundadora y pionera del centro. Ella fue la licenciada en enfermería y profesora Nidia “Melita” Hernández, hoy fallecida.
“Fue un largo trabajo de docentes, estudiantes, funcionarios no docentes. Hoy la gente de Rivera tendrá otras opciones, horizontes más cortos, y esto es un logro de todos nosotros, de la familia de Rivera, del pueblo”, continuó.
“El polo de rendimiento humano de alto nivel que se inaugura es fundamental para el desarrollo de la sociedad, con profesores de segundo y tercer grado de España, Venezuela y Argentina que están radicados en el medio, y estudiantes que vienen hacer pasantías y buscar sus tesis para recibirse”, concluyó.

ARQUITECTA DEL PLAN DE OBRAS DE LARGO Y MEDIANO PLAZO
La tercera en hacer uso de la palabra fue la Arq. Virginia Casañas, del Plan de Obras de Largo y Mediano Plazo, quien se refirió a estas obras. Señaló que la sede del Centro Universitario de Rivera consta de tres edificios. Están empotrados en el predio donde actualmente funciona el Polo Educativo Tecnológico, el Centro Regional de Profesores y el Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC).
El predio que se inauguraba ese día es el edificio B. Tiene aproximadamente 680 metros cuadrados. Las instalaciones que tiene son aulas con capacidad para veinticinco, cincuenta plazas y un aula para cien alumnos. Además una cantina y servicios. El sector C aún no comenzó a construirse, tiene doscientos metros y contiene áreas de apoyo y servicios generales.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR
Continuando el acto, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) Dr. Marcel Achkar, agradeció a todos los que colaboraron para que el proceso de descentralización fuera una realidad. Achkar informó que hoy, en el interior, están estudiando más de quince mil estudiantes, con intención de recibirse en el interior y la consolidación del nuevo edificio constituye un punto en el desarrollo universitario. Las carreras dictadas en el interior suman ochenta. En once departamentos hay carreras universitarias, las que “continuarán creciendo”, aseguró. En Rivera son quinientos estudiantes.

INTENDENTE DEPARTAMENTAL, DR. MARNE OSORIO LIMA
Por su parte, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio manifestó que “hoy es un día de fiesta, que la gente de la zona norte lo deseaba mucho. La Universidad de la República ofrece una oferta educativa profesionalizante, superior de grado y posgrado, para el interior del país. Esto es darnos una herramienta para promover un desarrollo sustentable, generar oportunidades a los jóvenes para que se capaciten, es acercar el conocimiento, la innovación a nuestra estructura productiva, a nuestras empresas”.
Enfatizó que, “además de ser este un proyecto de la Universidad de la República, lo es también del pueblo de Rivera. Para ello se trabajó con las instituciones en esa construcción de gobernanza, para que haya un verdadero empoderamiento de lo que sucede en nuestro territorio departamental. La Intendencia participó en el ordenamiento territorial y en obras de urbanización”.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, DR. ROBERTO MARKARIÁN
Cerrando el acto, habló el Rector de la Universidad, Dr. Roberto Markarián. Este mencionó “la libertad de acción de la Universidad de la República, sin ataduras a partidos políticos”. Dijo que la Universidad tenía aproximadamente 120 mil estudiantes, diez mil docentes, funcionarios no docentes, y un presupuesto próximo a los quinientos millones de dólares”.
Hizo referencia a los problemas que tiene la institución, también conflictos. El promedio de estudiantes entre los años 2010 y 2012 fue de mil setecientos. El de ingreso entre los años 2016 al 2018 ha sido de cuatro mil. Un 3% de ellos estudiaba en el interior, ahora suman un 11% del total.
Markarián habló de las obras que se han construido en este período y las que se harán, como la ampliación de la Facultad de Veterinaria, que tendrá seis manzanas y será la obra más grande. La inversión será de más de treinta millones de dólares y decidieron destinar el doble de dinero en mantenimiento de obras. En Tacuarembó se está edificando en terrenos del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y desean continuar creciendo, controlando gastos “para que las cosas avancen”.
Luego de sus palabras, se cortó la cinta inaugural. En otro salón se realizó la entrega de diplomas a los egresados de las tecnicaturas de recursos naturales, recursos humanos, tecnólogo en madera y deportes. Finalizando la ceremonia, se compartió un brindis, y la actuación de la Orquesta de la Escuela de Músicos de la Universidad deleitó a los presentes con su música.

Deja un comentario