Inauguran electricidad rural en la Escuela Nº 19 de Cerro Solito
Esta inauguración vino a concretar un viejo sueño de los moradores de la zona que, a pesar de vivir los comienzos del nuevo Siglo XXI, aún bregaban para que la electrificación llegara a estos parajes.
Entre los integrantes del Directorio de UTE estuvo su Vicepresidente -en calidad de Presidente interino- Ing. César Brioso, el directivo Gerardo Rey, representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Inspectora Departamental de Primaria Mtra. Edith Coitiño, el Diputado Julio Fernández, su suplente Rubenson Silva, el Diputado interino Rubén Núñez, el Director de la Escuela Nº 19, alumnos y vecinos.
Luego de la ejecución del Himno Nacional, el Director de la Escuela, Mtro. David Porto, dio la bienvenida a los presentes y dijo que, en un día hermoso, conmemoraban la llegada de la energía eléctrica a la zona.
En nombre de los vecinos el Sr. Oribe Chavalete acotó que la fecha marca para ellos un antes y un después; un antes con el transcurso de mucho tiempo sin energía eléctrica, elemento vital para el desarrollo de la zona y de todo el país, y un después que comienza ese día, con la felicidad por ese gran logro que será una herencia que dejarán a las generaciones nuevas.
El Director de la Escuela dio lectura a una carta alusiva a la inauguración de la electrificación rural en la Escuela, anhelo de muchos años de los vecinos y de los maestros, y de su deseo -cuando llegó en el año de 2005, como Director- de contar con la energía eléctrica para el desarrollo de gran parte de las actividades desde las aulas, que lo hizo mediante elevación de planteos a las autoridades de UTE, y ello se logró gracias a la gestión del Diputado Julio Fernández.
Cerrando la parte oratoria el Vicepresidente de UTE, Ing. César Brioso, manifestó que la escuela pública es el vehículo que hace posible la conexión de energía eléctrica y favorece a la comunidad de la zona. El gobierno nacional y UTE se propusieron llegar a que el 100% de la población tenga energía al menor costo posible, con la mejor calidad posible.
En el plan más ambicioso podrán conectarse escuelas que están a cinco kilómetros de la red eléctrica. Hay cinco escuelas que están a distancia mayor, de entre unos nueve y once kilómetros, y para ellas se encontrarán soluciones.
Otro acuerdo es realizando entre UTE y los vecinos para que la electrificación rural de una zona apartada incluya la electrificación de una escuela. La contribución de UTE en materiales es mayor que la convenida normalmente. El Ing. Brioso se comprometió, en nombre del ente, a llegar al 100% con líneas eléctricas o con soluciones más novedosas que apelen a otro tipo de tecnología de calidad.
Finalizada la oratoria, alumnos de la escuela hicieron una presentación que fue aplaudida por todos, también se hizo entrega de dos heladeras con freezer, una a la persona más anciana de la zona -la señora Secundina Silva, de 110 años- y la otra a la propia Escuela Nº 19.
Fotografías: Edilberto “Chango” Chalela.