Inauguran el nuevo sector de internación de Salud Mental del Hospital de Rivera
En la jornada de ayer, martes 20 de agosto, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones del sector de internación de Salud Mental en el Hospital de Rivera, que permitirán así mejorar el confort, bienestar, integración y calidad asistencial a los usuarios. El área cuenta con veinticuatro camas y dos apartados, enfermería, tisanería, consultorio para atención individualizada, comedor común, sistema de seguridad y calefacción central.
Además, ofrece dos áreas verdes con una plaza central para la integración y recreación, para las cuales se contó con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera. Cabe destacar que el arte también está presente en la nueva ala, a través del mural digital “A orillas del Cuñapirú”, del reconocido artista plástico Osmar Santos. Además, artistas y diseñadores embellecieron y realzaron los espacios.
La Directora del Hospital, Dra. Florencia Eula Bertelli, recordó que “algunos meses atrás, inaugurábamos el sector de Policlínicas de Salud Mental para la atención ambulatoria, y ahora se suma esta ala de hospitalización para usuarios internados, cambiando así totalmente las condiciones en las que se van a atender nuestros pacientes”.
Indicó que la obra “se enmarca en el plan de implementación de la nueva ley de Salud Mental, que promueve un cambio en el modelo de atención, en el cual se prioriza la prevención y la promoción, basándose en un modelo comunitario con un enfoque en los derechos humanos, la educación y la inclusión social”.
Sostuvo que, con los sectores de policlínicas e internación, “nuestro Servicio de Salud Mental puede atender a todo el espectro de patologías mentales y somos de referencia en la región norte de ASSE”. En ese sentido, agregó que, asimismo, se presta atención a usuarios con adicciones y a aquellos que son derivados desde la vía judicial.
En el contexto de la nueva ley de Salud Mental, “se trabaja en atención y contención”, enfocando al usuario en su integralidad, “mejorando su autonomía y favoreciendo su inclusión social”. Es decir, “que puedan contar su historia sin sacar fragmentos, y puedan desarrollar su identidad”.
En definitiva, se trata de “poder brindarles una atención humanizada, con bienestar físico y social: esa es nuestra prioridad”, al tiempo que subrayó que las nuevas instalaciones representan un cambio asistencial sustantivo para los casi novecientos pacientes que atiende el servicio.
Para finalizar, la Directora del Hospital agradeció al artista Osmar Santos por su mural digital, a los funcionarios del Servicio de Salud Mental y a la jefa del mismo, la Dra. Carmen Montiel.
Cabe acotar que participaron de la actividad, la Vicepresidente de ASSE, Dra. Marlene Sica, el Director en Representación de los Trabajadores, Lic. Pablo Cabrera, la Directora en Representación de los Usuarios, Sra. Natalia Pereyra, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Dr. Héctor Suárez y otras autoridades del organismo, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, actores sociales y referentes departamentales y locales, así como la comunidad y los propios usuarios.