Rivera, martes 16 de julio de 2024
La semilla germina...

Inauguran 14 kilómetros de carpeta asfáltica en Camino a FYMNSA

Inauguran 14 kilómetros de carpeta asfáltica en Camino a FYMNSAEn una sencilla ceremonia cargada de simbolismos, la empresa FYMNSA, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Rivera inauguraron catorce kilómetros de carpeta asfáltica que une la Ruta 5, con el moderno aserradero forestal, pasando por la estación de AFE de Paso Ataque.
En un discurso cargado de emoción, el propietario de FYMNSA Lorenzo Balerio, dijo del pasado, del pasado reciente, al referirse al presente derramó energía suficiente para levantar cualquier carga, por pesada que fuere. “Estamos en un lugar con profundo sentido nacional. Estamos a pocos metros del lugar donde sucediera la última batalla de las tropas patrias, el 22 de enero de 1820. Allí, nuestro héroe, se tuvo que ir de Uruguay y vivimos un gran fracaso nacional”.
Invitó a los presentes a cortar la cinta de inauguración de la ruta en el puente construido arriba de ese fracaso. En ese momento de su discurso llega al pasado reciente: “este puente nació en el 2002, año en que nuestro país, también estaba por arriar banderas”. Entonces comienza a transmitir fuerza, energía para superar las adversidades. “Pero ese puente tenía de tras de sí, una semilla. Era el proceso forestal que nos cupo el honor de impulsar en las zonas de Tacuarembó y Rivera. Aquella semilla, afortunadamente, ha crecido, aquella semilla ha permitido el desarrollo de un gran proyecto industrial, ha permitido el desarrollo de muchísimas familias, ha permitido que nuestros conciudadanos puedan pensar en el futuro de otra manera”.
“Este puente -continúa Lorenzo Balerio- que comenzó con auspicios tan negativos, tiene hoy la continuación de un camino que le permite a nuestros trabajadores llegar fácilmente a su lugar de trabajo y salir fácilmente”. Recordó las veces que se debió recurrir al “Camino de la Cuchilla”, por la línea divisoria, debido a la crecida de los arroyos. Más adelante anunció: “Esto no termina acá, esto no es nada más que el comienzo de profundos cambios para la zona, para la gente que vive en la zona y para nuestro país”.
Por su lado el intendente Marne Osorio se refirió a la primera obra realizada en Uruguay con la participación pública y privada. Es una obra pequeña si la vemos a nivel nacional dijo el intendente y agregó: “Para nuestro departamento es una obra muy importante, muy importante por la forma en que nace esta obra”. Destacó la iniciativa de la empresa FYMNSA que propuso la acción coordinada de la IDR, el MTOP y la propia empresa en los costos de la misma. De esta forma se generan “soluciones verdaderamente transformadoras”, señaló Marne Osorio.
El intendente destacó la importancia de la colaboración entre la intendencia y el gobierno nacional en lo que debe ser la generación de políticas de estado: “Tenemos que construir Políticas de Estado a mediano y largo plazo. Aquí hicimos realidad la asociación público privada, además este vínculo nacional-departamental alineando las políticas nacionales y locales.
Los catorce kilómetros de carpeta asfáltica soportan el pasaje diario de decenas de camiones transportando la producción forestal del departamento de Rivera. Además lleva modernidad a pequeños productores, a moradores de la zona, fundamental medio para el traslado de escolares y docentes.
El Ministro de Transporte y Obras Pública, Enrique Pintado, recordó cuando llegaron a su despacho el Intendente Marne Osorio, el senador Tabaré Viera, el diputado Richard Sander y más tarde, el entonces diputado Julio Fernández, con la idea de la asociación público-privada.
Propuso la creación de un fondo de mantenimiento vial en el que participen, en su administración, el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales, las empresas productoras y las empresas transportadoras. Que lo administren, no es que las empresas no quieran poner (dinero) es que no tienen la garantía de que lo que ponen vaya destinado a lo que se anunció”.
Anunció el inicio de obras de arreglo en la ruta 30 desde la ruta cinco hasta Masoller y la Ruta 27 desde Rivera hasta la Ruta 28. En esta construcción se empleará un método que implica el reaprovechamiento del material empleado. Según el secretario de estado, “será la primera vez que se emplee en Uruguay y de dar buen resultado, como se espera, significa un considerable ahorro”. Fotografía: Edilberto Chalela.

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