Impuesto de Primaria apela al contribuyente ante alta morosidad en el interior del país
Las autoridades del Impuesto de Primaria informaron que hay nueve departamentos de interior cuya recaudación no alcanza para cubrir ni el 50% de lo que se invierte en alimentación de alumnos de escuelas públicas, sin mencionar otros gastos: Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, San José, Rocha y Treinta y Tres.
Un caso claro es Tacuarembó, por ejemplo, donde ANEP destinó más de $ 34.000.000 a la alimentación de 9.200 escolares, pero recaudó solamente catorce millones, lo que significó un déficit de más de veinte millones de pesos en relación a lo recaudado.
Ante el inminente vencimiento de la segunda cuota del Impuesto de Primaria, este 30 de agosto, ANEP difundió que un 13% de los padrones que estaban al día con el impuesto 2012 no pagaron la primera cuota del presente ejercicio.
Las autoridades anunciaron multas del 20% para estos casos luego del 30 de agosto. Se puede pagar en Abitab, Redpagos, El Correo y en oficinas habilitadas del Impuesto.
Se recuerda su carácter nacional y obligatorio para los propietarios y promitentes compradores de inmuebles urbanos y suburbanos de todo el país, quienes al cumplir con el deber de pagar, permiten que 250.000 niños uruguayos reciban alimentación (ya sea desayuno, almuerzo y merienda), así como también material escolar, seguridad, limpieza, mantenimiento y transporte.
Es fundamental la solidaridad de los contribuyentes, en la medida que el dinero recaudado beneficia a casi el 90% de las escuelas de todo el país. Los contribuyentes que quieran recibir la factura en su casa, pueden registrarse en la página web www.impuestoprimaria.edu.uy.