Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Importantes determinaciones sobre las AFAPs adoptó el BPS

Según informó a NORTE el Gerente de Sucursal Rivera del Banco de Previsión Social (BPS), Luis A. Durante, en la sesión ordinaria Nº 10 del directorio se adoptaron importantes determinaciones sobre las AFAPs solucionando un largo litigio de 14 años.
Los directores del BPS consideraron algunos hechos destacables recientes como:
1) El Decreto 399 de 1995, firmado por el entonces Presidente de la República, Dr. Sanguinetti y la entonces Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Dra. Analía Piñeyrúa, estableció en su Art. 56 que el BPS podría cobrar por el trabajo que hace para las AFAP. Hace 14 años. En los años 1997 a 1999 el Directorio de aquel entonces, dispuso lo necesario a esos efectos, al punto de estar previsto el ingreso de alrededor de un millón cuatrocientos mil dólares anuales por este concepto en los presupuesto de 1998 y 1999. Pero lo cierto es que no se llegó a concretar nunca ese pago por parte de las AFAP.
En marzo de 2005, al asumir la actual administración, se emprendió el camino de empezarles a cobrar efectivamente a las AFAP. Para ello se trabajó en forma bipartita (con las propias AFAP), y a partir de los informes de 1997 y siguientes, se logran acuerdos, determinando incluso qué debían pagar. Incluso uno de los puntos de acuerdo establece que, si al continuar la vía recursiva, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dicha instancia daba razón a las AFAP de no pagar, las mismas no reclamarían lo que ya les hubiese cobrado el BPS, y a su vez el BPS se comprometía a que, si el fallo le daba razón, no se reclamaría lo no pagado por las AFAP desde 1996.
2) El Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió fallo respecto a una de las AFAP, determinando que el Art. 56 del Decreto 399/995 era ilegal, y por tanto anula la resolución del BPS de cobrarle a las AFAP. Ante ello el Directorio, teniendo en cuenta que lo atacado por el TCA no es la decisión del BPS, sino la norma original, dispone que se deje de cobrar a todas las AFAP.
3) Por otra parte en esta sesión del Directorio se trató lo referente a la Memoria de República AFAP y la Asamblea de Accionistas a realizar el jueves 2 de abril. Además de aprobar en general la Memoria, se dispuso proponer en la Asamblea, dado que el BPS dejaría de cobrar el trabajo que hace para las AFAP, que se redujera la comisión de administración que cobra a los trabajadores, como continuación de la política llevada adelante en esta materia desde 2005. Esto así se hizo, y en la Asamblea se contó con el acuerdo de todos los socios y Directorio de República AFAP, lo que llevó a una nueva rebaja de la comisión que quedó fijada en el 7,8% de aporte, la más baja, casi la mitad, de las comisiones que cobran las otras tres AFAPs.
Por otra parte, en dicha Asamblea, a propuesta del BROU, se aprobó unánimemente aumentar la garantía de reserva, pasando a ser República AFAP, la de mayor garantía en el mercado.

Deja un comentario