Hoy comienzan las inscripciones para la cuarta edición de la 3K CASMER
La Jornada Saludable 3K sintetiza el espíritu de CASMER y el compromiso de la institución con la sociedad en su conjunto. La institución se prepara para llevar adelante una serie de actividades de diversa índole, para seguir aportando a la mejora de la calidad de vida de los riverenses.
De este modo, el sábado 27 de enero, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la ciclovía sobre Ruta 5 la cuarta edición de la 3K CASMER, la jornada saludable que CASMER ha institucionalizado para comenzar el año.
Centenares de personas participarán de esta actividad que realizan los integrantes de los equipos de salud de los diferentes programas que promueven hábitos y conductas saludables como forma de mejorar la calidad de vida de la población, y posteriormente se largará la prueba que recorrerá un circuito de tres kilómetros, de la que participarán -además de la población en general- corredores profesionales de Rivera y la región, tanto uruguayos como brasileños.
Año tras año, el éxito de esta iniciativa se ve no solo en la gran concurrencia de público sino en la energía que se genera entre los participantes, lográndose un momento de inclusión, distensión y confraternización, proyectándose la actividad como un evento que se institucionalizará y fortalecerá con cada edición.
La prueba atlética es abierta a toda la población, socios y no socios de CASMER, y la misma estará acompañada por una serie de actividades de promoción de salud que los diversos equipos conformados para abordar diferentes temáticas han preparado.
Este año se ha dispuesto que la apertura de las inscripciones será en la jornada de hoy, lunes 8, y el período de inscripción se extenderá hasta el miércoles 24 de enero, en el horario de 9:00 a 19:00 horas, realizándose las mismas en la Oficina de Atención al Usuario (Ituzaingó 521), donde una vez más se entregarán números y camisetas a los primeros quinientos participantes.
Además de la Oficina de Atención al Usuario, las inscripciones también se reciben en cualquiera de los locales del interior del departamento (Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales), en todos los casos portando la cédula de identidad. Las inscripciones son gratuitas y -reiteramos- los primeros 500 inscriptos recibirán una camiseta.
ES IMPORTANTE ESTAR BIEN PREPARADOS
La jornada saludable 3K CASMER 2017 volverá a convocar un importante número de participantes con preparaciones muy diversas. El sábado 27 de enero, la Ciclovía de Ruta 5 reunirá a corredores profesionales con participantes previamente entrenados, deportistas de fines de semana y personas medianamente sedentarias y sedentarias.
Antes de someter el cuerpo a las exigencias de una correcaminata o maratón, es necesario estar medianamente preparados. La actividad física previa que permita un acondicionamiento cardiorrespiratorio y del aparato locomotor (músculos, articulaciones, tendones, ligamentos) mediante una entrada en calor que prepare el cuerpo la actividad, elevando la temperatura corporal, aumentando el flujo sanguíneo a los músculos y por tanto la llegada de oxígeno y nutrientes, permitirá mejorar la movilidad articular y el rendimiento general, disminuyendo el riesgo de lesiones.
Se recomienda comenzar previo a la salida, realizando marchas, acelerando los pasos e intercalando pequeños trotes durante aproximadamente diez minutos, realizando inspiraciones y exhalaciones profundas, intercalando con la respiración normal.
Además, es conveniente realizar ejercicios de movilidad articular de ambos pies, tobillos (círculos, arriba abajo) rodillas (juntas hacer movimiento en círculos) articulaciones coxofemorales (cadera) hombros y cuello, mediante elevaciones de una y otra rodilla al pecho alternadamente, también en círculo y luego realizando las elongaciones musculares o estiramientos de los principales músculos involucrados: cuádriceps (muslos) posteriores de piernas o isquiotibiales, pantorrillas, glúteos, tronco y brazos.
Durante la prueba quienes no estén entrenados deberían intercalar la caminata con trotes, al ritmo en el cual nos encontremos “cómodos” para correr o trotar.
Cada individuo tiene su propio ritmo, el cual es coincidente con el que le permite tener una charla entrecortada durante la misma.
Quienes llevan pulsómetro o sepan controlar su frecuencia cardíaca, pueden auto controlarse, teniendo como referencia que el ideal es de un 70% de su función máxima, calculándola en base a la fórmula 220 – edad = máxima frecuencia cardíaca.
A la llegada se debe disminuir el ritmo y la velocidad de la marcha para no hacerlo en forma brusca, no debiéndonos sentarnos, o acostarnos en el piso, continuando con las elongaciones en iguales secuencias que en la previa.