Horario de verano: No se adelantará la hora a pedido de la Cámara de Turismo
En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez resolvió que este año no habrá cambio de horario, para beneficiar al turismo. Esto fue luego de varios años de peticiones de organizaciones turísticas del país. El vicepresidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, dijo que la medida llevará a “un mayor consumo” en la temporada.
El tema había sido planteado la semana pasada por el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, en la reunión que esta entidad mantuvo con el Presidente Vázquez. Para Borsari, esto permitirá un aumento en el consumo de los turistas, “que reducirán sus horas de playa”.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, señaló que las razones por las que se impuso el cambio de hora anual ya no están vigentes, “dado que los problemas de generación de energía del país fueron resueltos a través de la diversificación de la matriz energética”.
Asimismo, Martínez señaló que el cambio tampoco significará un perjuicio para el medio ambiente, dado que las actuales formas de producción de energía, ya no están tan vinculadas a la generación con petróleo. “Va a haber un mayor consumo y menos horas de playa”, señaló, agregando que también significará más trabajo para el sector.
El Ministro interino de Turismo, Bejnamín Lobaroff, dijo que esta medida será una prueba y se evaluarán los resultados. Por su parte, la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, declaró que el motivo de no cambiar la hora este año se debe a la matriz energética.
“El beneficio de cambiar el horario hoy por hoy no tiene una medida de ahorro tan medible como podía pasar en momentos anteriores, con una matriz energética mucho más dependiente de las fuentes térmicas. Ahora que tenemos una matriz mucho más diversa y renovable, nos permite no hacer el cambio de horario. Es bueno para varios sectores del país que lo estaban reclamando”, señaló la Ministra.