Rivera, jueves 9 de enero de 2025

Homenaje al Profesor Jorge Angel Arteaga

El pasado viernes en el Tercer Piso de la comuna, se homenajeó a una gran figura del teatro Nacional y Departamental, que en Rivera dedico casi 33 años de su trabajo en pro del arte. Nos referimos al Profesor Jorge Angel Arteaga.
El homenaje lo realizó el Departamento de Cultura de la Intendencia y se contó con la presencia del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, la Directora de cultura, Prof. Alma Galup, representantes del Teatro y Ballet riverense, el Director de Promoción y Desarrollo Ctdor. Giovani Conti, medios de comunicación y público.
El Prof. Arteaga inauguró en 1977 el teatro Municipal, siendo Intendente el Ing. Agr. Adolfo B. Gutiérrez, con su compañía de Zarzuela del Teatro Odeón, con las obras “La Rosa del Azafrán”, “Los Gavilanes” y “La Verbena de la Paloma”.
En 1978 y 1979 organizó espectáculos de zarzuela liceal con el auspicio de Enseñanza Secundaria y de la Intendencia Municipal de Rivera.
Otras de sus obras fueron “El chaleco blanco” y “La alegría de la huerta”. Con esa experiencia fue creado el elenco de adultos, iniciando varias temporadas con títulos representativos como “La gran vía”. “La verbena de la paloma”, “Chaleco blanco”. Luego se creó la Comedia Municipal, después de cursos de preparación escénica y las actividades con obras como “Pedro Talonario”, clásico español.
Los clásicos del Siglo XIX y contemporáneos se llevaron a Tacuarembó, Artigas y Paysandú, a barrios de Rivera y poblaciones del interior del departamento.
Se agregaron experiencias teatrales para niños, el Grupo “Opercomus” con género de comedias musicales y se colaboró con la Prefectura Santanense con aporte de Dirección escénica y musical, escenografías y fue puesta en escena la ópera “El elixir del amor” de Donizzetti.
Comenzando el acto homenaje hizo uso de la palabra la Directora de Cultura, Prof. Alma Galup quien manifestó muy emocionada que en estos días se recordaba el Mes del Patrimonio y a nivel nacional se homenajeaba a teatros, directores y actores, lo mismo a nivel departamental.
Rivera siempre demostró interés en el desarrollo de las artes, letras y teatro particularmente. En 1885 se concurría a Livramento al teatro 7 de setiembre y participaban actores riverenses en comedias y dramas.
En 1990 el Club Uruguay albergó un teatrito donde se desarrollaron obras. En 1909 surge el Edén y se proyectan películas y obras. En 1913 se construye en el Salón Rondebuk el primer teatro: Florencio Sánchez.
La actividad en ese teatro fue desde 1913 a 1929, prueba que Rivera siempre se interesó por el teatro con amateurs, profesionales, estudiantes, docentes.
En el gobierno del Intendente Ing. Agr. Adolfo Gutiérrez, se procedió a la inauguración del Teatro Municipal en el local del ex Cine América, y fue ahí precisamente (1977) que surgió la figura del Prof. Jorge Angel Arteaga, con su talento y dedicación al arte.
Es una figura que va más allá de las artes escénicas por su hombría de bien. Fue riguroso consigo mismo, con su planificación, con su trabajo y merece el reconocimiento de la población.
Dejó una profunda huella en todos los que lo conocieron. Fue una figura ejemplar en su profesión, amó lo que hizo. Conocía los problemas de cada uno. Era tolerante no claudicó jamás, fue firme y decidido y es un ejemplo de vida.
Luego de estos merecidos elogios a su persona el Prof. Angel Arteaga expresó con humildad que se sentía asombrado por esos calificativos hacia su persona, y no se reconocía con méritos.
Recordó sus comienzos en Rivera, el Grupo que se integró al teatro. Dijo que la labor en el teatro siempre es de equipos y no hay una persona sola ni un genio solo. Todos tiene interrelación: escenógrafos, apuntadores, actores y otros deben demostrar calidad, para que el trabajo aparezca.
Los ingredientes para la obra deben estar completos. Rivera para Arteaga es “su patria chica”, “la patria espiritual”. Aquí encontró apoyo, respaldo espiritual muy importante. Se sintió satisfecho.
Rivera y Colonia son los únicos centros teatrales en el interior que se han mantenido con ese espíritu de trabajo y más Rivera, porque abarcó otros géneros. Es solidaria, amistosa, que lo hizo saltear escollos y problemas.
Hizo referencia a su retro del teatro, debido a razones de salud, aunque, dijo, mantiene esperanza de pronta recuperación, ya que su cerebro funciona muy bien.
Agregó que este homenaje que Rivera le brindó fue una grata sorpresa, lamentando que su señora esposa no pudiera estar presente y manifestó su deseo que el grupo de aquí continúe, ya que hay excelente material, reafirmó.
El Intendente Departamental Dr. Marne Osorio también usó de la palabra para referirse al Prof. Arteaga. Dijo que resultaba una gran satisfacción poder hacer un homenaje merecido a un ciudadano que tanto dio a la comunidad riverense durante casi 33 años, lamentando su retiro.
Citó a todos los presentes, políticos, empresarios, jóvenes, docentes, gente de los barrios, que concurrieron a homenajearlo, ya que el trabajo de Arteaga había dejado marcas profundas y positivas.
Posterior a ello se le hizo entrega en nombre de la comunidad riverense de una bonita placa, donde se le otorgó el título de “Ciudadano destacado por su aporte a la comunidad en sus 32 años de trayectoria”. Inmediatamente se ofreció un brindis.
En horas de la noche, en el Club Uruguay, un elenco de ex alumnos del teatro, en su homenaje, interpretó varias de sus obras.

Deja un comentario