Rivera, martes 2 de julio de 2024

Homenaje a 125 años de la llegada de los primeros inmigrantes libaneses

Homenaje a 125 años de la llegada de los primeros inmigrantes libanesesEl pasado viernes se llevó a cabo un acto homenaje, promovido por la embajada del Líbano en Uruguay y llevado adelante por el Encargado de Negocios de dicha Embajada, Alejandro Bitar, para conmemorar los 125 años de la llegada a Uruguay de los primeros inmigrantes libaneses.
La actividad se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR) y contó con el apoyo de la propia UdelaR, Facultad de Derecho, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección Nacional de Cultura.
Los homenajes, en su totalidad, fueron cincuenta y cuatro. Los que correspondieron a los riverenses fueron para:
Yesmín Normey, docente de profesión. Siempre estuvo ligada a la Sociedad Libanesa de Rivera, siendo varias veces su presidente. Fue galardonada varias veces a nivel nacional por su lucha por los valores libaneses. Fue ganadora del Concurso Nassime Hanna Nasser. Recibió el homenaje Imelda Normey.
Profesora Carmencita Curi, destacada concertista de piano. Fue miembro de la Orquesta del SODRE y directora de varios Coros Departamentales.
Prof. Pedro Silva y Verde Chain, profesor de biología, física y química. Fue fundador de la Casa de la Cultura y Museo de Tranqueras, creando en el museo un rincón libanés, por su descendencia libanesa. Recibió el homenaje su hija.
La apertura del acto estuvo a cargo del Rector de la Universidad, Alberto Markarián, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el diputado Pablo Abdala, palabras muy emotivas del encargado de negocios de la embajada del Líbano en Uruguay, Alejandro Bitar, y el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Uriarte.
También habló el ex presidente y actual senador, José Mujica, que fue invitado a subir al estrado. El presidente Tabaré Vázquez y el cardenal Daniel Sturla no pudieron asistir y enviaron mensajes que fueron leídos. Texto y fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario