Hay voluntad política para la construcción de un gimnasio cerrado en predios de AFE
El español se asoció con Enrique Belo, estuvieron en nuestro medio, vieron, revisaron, consultaron y se llevaron un relevamiento completo de estructuras, necesidades y opiniones.
Ya se presentó el resumen de 140 páginas, y las autoridades departamentales han demostrado interés en la construcción del gimnasio cerrado.
Sin duda alguna uno de los puntos más importantes de este trabajo está referido a la ubicación.
Muchas son las opiniones que hay al respecto pero en el trabajo presentado a las autoridades departamentales se analizan cada uno de ellos con pro y contras.
Lo importante es saber la cantidad de pro que hay en determinados lugares y los contra que hay en otros.
En oportunidad de la visita realizada se analizaron cada uno de los lugares que se incluyen en el informe.
Sin embargo en la propia sesión y por indicación de una de las autoridades asistentes se habló de la posibilidad de lograr un acuerdo con AFE y lograr la cesión de parte del terreno que tienen en pleno centro de la ciudad.
En ese caso podría ser con frente a Alberto Nieto Clavera a pocos metros de calle Brasil (en la fotografía).
Mucho resta por hacer al respecto aún pero la presencia de las autoridades de AFE en nuestro medio fue propicia para hablarles sobre el tema a las autoridades del Directorio que estuvieron presentes en el medio.
Lo más importante en esta decisión es la voluntad e interés político.
“Estamos casi seguros que esta administración estará comenzando la obra y que probablemente no tenga tiempo para terminarla pero será una obra de suma importancia para el futuro de la ciudad, del departamento y de la región norte del país”.
Es comprensible la no compatibilidad de criterios a la hora de definir parametros constructivos, en nuestro lugar, solicitamos a los emprendedores, elevar el listòn, ser exigentes, sobre todo cuando se ha conseguido despertar el interes de las Administraciones. De no ser asì, correremos el riesgo de precarizar el nivel de exigencia, dotando a los espacios pùblicos de construcciones poco atractivas o de pobre diseño en calidad y prestaciones. Alcanza con ver las fotos del museo de Corrales, o las bibliotecas de dicho lugar y Vichadero. Vemos en la calidad de las ùltimas construcciones de la ciudad, pongo como ejemplo, el Free Shop contiguo al Club Uruguay, parecen de «usar y tirar», mucho cartòn yeso y techos livianos, nos dan la pauta del poco interès por parte de dichos inversores y la poca confianza en la regiòn, prueba de ello, y lo decimos siempre, son las estructuras edilicias en las que llevan a cabo sus proyectos. Lo he dicho una vez y lo repito, he gastado màs dinero y tiempo en los cimientos de mi casa en MANDUBI, que lo gastado en las obras del Free Shop que comento.
Un gimnasio cerrado es sumamente necesario para Rivera, ojalá se concrete, que.sea una realidad, y no quede en proyectos interminables que duermen en cajones de la administración pública, como I.M.R, Junta Local, M.T.O.P., etc.
Cuando la Intendencia Municipal de Flores, hace poco tiempo, inauguró un gimnasio ejemplar por su calidad y capacidad locativa, me hice el siguiente custionamiento: ¡Que increíble, un municipio de una ciudad tan chica (20.000 personas) hace obras tan importantes (el gimnasio antes mencionado, un velódromo, un zoológico de animales autóctonos muy bien cuidado, etc. y nosotros con casi 100.000 habitantes no tenemos nada!
Nos faltará capacidad o compromiso con la sociedad?
Ojalá se conrete alguna obra en ese predio de AFE, que hoy es una mancha muy descuidada y fea en pleno centro de la ciudad, si no es un gimnasio, que sea un taller, museo, de artes plásticas (sueño del querido Prof.Osmar Santos, que jamás se lo contemplaron), o cualquier otro proyecto que sea llevado a cabo y que no muera en el olvido.
Hay muchas iniciativas interesantes, pero, el que participen diferentes Entes, torna los proyectos en tareas harto difíciles de materializar.
En lo personal, espero que, el techo del edificio no sea de chapas, bien de acero galvanizado, aluminio, fibrocemento, etc., que se edifique con materiales de calidad, y se dote al mismo con instalaciones de calidad.
Otra pega, es que se sigue construyendo en el centro, sin tener en consideración la expansión de la ciudad. Al construir en el centro, se crean muchos más problemas que hay que atender, entre ellos y creo, los más importantes, son las vías de acceso, entorpeciendo una de las arterias que comunica con la zona oeste de la ciudad y los estacionamientos hoy inexistentes. Hay suficientes predios, mejor ubicados, más económicos, de fácil acceso, que no requieren del acuerdo entre Administraciones, con servicios de alcantarillado, luz, agua potable, y bien comunicados, con vías de acceso rápidas al centro y periferia de la ciudad.
Vamos, que hay alternativas, si hay un inversor, hay interés, las condiciones sobre la mesa harán el resto.