Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola:

“Haciendo un balance del año, el Programa Convenios Sociales es sumamente positivo”

El Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, indicó que el hecho de concretar más de 110 convenios sociales durante 2023, con un aporte superior a los US$ 5.500.000 (cinco millones con quinientos mil dólares), permitirá que muchas instituciones a lo largo y ancho del país puedan tener ese aporte necesario para poder culminar las obras y mantener y refaccionar sus espacios.
“Es un ganar-ganar, para todas las partes intervinientes”, ya que beneficia tanto a las instituciones involucradas como a las que hacen uso de las instalaciones por la contraprestación social que requiere el programa. El jerarca destacó que este programa “derrama recursos que son de todos los uruguayos, para poder permitir obras que muchas veces son anhelos de las instituciones y otras veces son necesidades reales”.
En este sentido, “la actual administración continúa trabajando en sus esfuerzos por repartir de forma pareja en todo el país, brindándole oportunidades a las instituciones más alejadas de la capital”, sentenció.
Los convenios sociales son una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción de obras comunitarias de interés social. El tipo de obra que se realizan comprende, generalmente, el mejoramiento de la infraestructura existente o la construcción de obras nuevas de mediana escala, obras necesarias para el correcto funcionamiento de la actividad sustantiva de la Institución.
El apoyo del MTOP alcanza todo el territorio nacional, acompañando la iniciativa de comisiones de fomento e instituciones activas, públicas y privadas, como clubes deportivos y sociales, organizaciones de la tercera edad, instituciones que trabajan con discapacitados, instituciones de apoyo a la infancia, ONG, instituciones culturales, Policlínicas barriales, etcétera.
Las instituciones beneficiarias deben contar con Personería Jurídica y ser propietarias del predio donde se realizarán las obras (o poseer un comodato de un organismo público con vigencia no menor a los 15 años). Asimismo, se solicita una contrapartida social que variará de acuerdo a la actividad que realice la institución, y de la infraestructura que posea para poder brindar a la comunidad.

Deja un comentario