Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Hacia un acuerdo departamental por el empleo y la formación profesional en Rivera

La Intendencia Departamental de Rivera, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP) por medio de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), y la Agencia de Desarrollo de Rivera (ADR), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convocaron la realización de un proceso de diálogo social por el empleo, con vistas a la adopción de un acuerdo departamental.
Luego de todas las instancias, que se extenderán por un año aproximadamente, se firmará el acuerdo para crear la “Agenda Departamental de Fomento y Calidad del Empleo”.
El coordinador de la Unidad de Desarrollo de la Intendencia, Lic. Santiago Esteves, brindó más detalles: “Impulsamos que se empiece hablar del tema empleo. Estamos trabajando sobre un eje tan importante como la formación de los trabajadores que viene a nutrir a todo el sistema. Los trabajadores se forman y los empresarios aprovechan esa formación”.
“Viene también a ponerle la ‘frutilla de la torta’ a lo que sucede en nuestro departamento, que son muchos emprendimientos que refuerzan el desarrollo del departamento y necesitamos gente formada, que son empleados de calidad, incluso para que las personas tengan empleos de calidad, ganen más y vivan mejor. Es el compromiso que tenemos desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente”.
El Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, señaló que “creemos que el impacto que vamos a lograr es muy importante, ya que todo lo que signifique un acuerdo colectivo en pos de un objetivo, está directamente asociado con la capacidad del territorio y su desarrollo”.
Por otra parte, la representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Gabriela Rodríguez, informó del proceso que ya comenzó en Rivera: “Se inició la primera sesión de trabajo, en relación a uno de los ejes temáticos del proceso de diálogo, que corresponde a la importancia de la formación y capacitación de las personas para contribuir de la mejor manera en el proceso de desarrollo social y productivo del departamento”.
“En este proceso de diálogo pretendemos problematizar estos temas para ver juntos, entre las distintas instituciones y organizaciones convocadas a participar del proceso, y preguntarnos qué podemos hacer para la mejora de la calificación de las personas en el mercado de trabajo. Rivera tiene una de las tasas de desempleo más bajas, pero también tienen baja calificación. Para reinsertarlas necesitan mejorar. También pensamos en mejorar la calificación de los trabajadores que están en actividad”, señaló.
El proceso de diálogo se va a interrumpir por las fechas festivas, pero se retoma el año entrante y una vez que el proceso de dialogo culmine, se genere el documento y se firme, va a quedar instalado un Comité Gestor de los acuerdos, responsables de hacer seguimiento y ayudar a que los compromisos se concreten.
Los departamentos que ya firmaron son Maldonado, Río Negro y Canelones.

Deja un comentario