Rivera, viernes 21 de junio de 2024
MSP adquirió más de un millón de dosis de la vacuna:

Habrá vacuna única contra gripe común y gripe A H1N1

Uruguay adquirió más de un millón de dosis de la vacuna contra la gripe A, H1N1, que comenzará a aplicar en marzo. No habrá dos vacunas, una para la gripe común y otra para la gripe A, sino que se inoculará con una sola dosis.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) monitorea con más calma que el año pasado la situación en el hemisferio norte donde se constata que la presencia de casos de Gripe A, H1N1 no ha sido significativa.
Existe tranquilidad ya que el virus no mutó, como se esperaba, lo que hace presagiar que la pandemia tendrá su punto final este año.
El director de Salud, Jorge Basso, explicó que se tomaron todas las previsiones para que este año se realice la clásica vacunación antigripal con una única dosis de H1N1.
Basso dijo que el MSP sigue atentamente el hecho de la permanencia en la población de la presencia del virus pandémico, H1N1, que sustituyó al virus de la gripe estacional en todo el planeta.
Aseguró que en tiempo y forma el país tendrá la vacunación totalmente planificada que va de la mano de la llegada de más de un millón de dosis.
Reveló que la población objetivo, tiene algunos cambios. “Los sectores de la población más vulnerables en este nuevo virus tiene que ver con las personas embarazadas, con los trabajadores de la salud, mujeres jóvenes, con los niños y con aquellas personas con cualquier edad que tengan algún tipo de patología crónica de las que siempre hablamos vinculadas a una mayor vulnerabilidad desde el punto de vista biológico, estamos hablando de hipertensos, diabéticos con enfermedades crónicas, con otro tipo de patologías que afectan el sistema inmunitario, es decir, todas aquellas poblaciones que el año 2009 fueron las más afectadas por este virus pandémico”, afirmó Basso.
La vacunación comienza en marzo con dosis que el país ya compró y serán las que recomienda la OPS para estos grupos de población.
El número de dosis es considerado suficiente, ya que no se espera un caos como el año pasado en Estados Unidos y Europa, porque la situación es diferente.
Basso mostró tranquilidad por los casos que se dieron en el Hemisferio Norte, donde el número de enfermos está con cifras habituales.
Para el jerarca, esto se dio porque hay mucha población vacunada y porque el que ya tuvo el virus el año pasado, está inmunizado.

Deja un comentario