Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Uruguay Integra:

Grupos de Masoller y Paso Hospital realizan cierre de trabajo con actividades en Montevideo

Una muy variada agenda de trabajo desarrollaron en Montevideo dos grupos de protagonistas del programa Uruguay Integra de las comunidades de Masoller y Paso Hospital, de Rivera, en una visita programada como parte del cierre del trabajo de ambos grupos.
La jornada en Montevideo empezó con una entrevista con el director general de MEVIR, Ricardo Nopitsch, a quien hicieron un planteo en búsqueda de soluciones para una panadería comunitaria que funciona en un salón comunal de MEVIR. La misma se creó como proyecto de Uruguay Rural, programa del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, luego cerrado en dicha localidad. Ahora la panadería fue retomada por un grupo de protagonistas de Uruguay Integra y se planteó la necesidad de contar con un espacio propio para su funcionamiento. Ricardo Noptisch se comprometió a enviar un técnico a la comunidad para encontrar una pronta solución al problema.
Asimismo el grupo planteó la necesidad de un segundo plan de vivienda, a lo que Nopitsch informó que MEVIR había realizado un relevamiento y no ameritaba otro plan de vivienda. Eso fue relativizado por los visitantes, quienes ofrecieron realizar un relevamiento e informar la situación real de la zona, dado que Masoller tiene una amplia zona aledaña que, según ellos, no fue tomada en cuenta.
Los protagonistas indicaron que “el Arquitecto Ricardo Nopitsch nos recibió muy bien, hablamos de la panadería, de las posibilidades que habría de conseguir el local, y aprovechando su amabilidad nos fueron surgiendo preguntas, que fuimos haciendo y recibiendo respuestas inmediatas”. “Allí empezamos hacerle algunas preguntas que ya hacia bastante tiempo queríamos saber sus respuestas”, agregaron.
El grupo, que estuvo formado por Maribel Rivas, Giorgina Gaudin, Silvia Braga, Tania Sena, Nurimar Moraes, Mabel Quintine, Mary Beatriz de los Santos, Valdir Núñez, Vanesa Zapirain, Pía Valentina y Mariana Núñez, además de Juan Gallo y Yony Ferreira del equipo técnico de la Agencia de Desarrollo Local (ADESAR) que firmaron convenio con Uruguay Integra en esas localidades, visitó el Comité para la Democratización de la Informática (CDI) en uno de cuyos infocentros que funciona en la zona los protagonistas realizaron cursos de informática. Se trata de una red que actúa en 9 países de América Latina y el grupo tuvo la oportunidad de conocer sus instalaciones y comprobar que forma parte de una red internacional con experiencias y vivencias parecidas pese a los diferentes contextos que están insertas.
Fueron recibidos por todo el equipo de CDI Uruguay, quienes les presentaron un video institucional con experiencias de otros países. Los protagonistas hicieron referencia a su identificación con declaraciones vistas en el video: “Yo me sentí como la del video, que decía que la computadora era un cuco, yo iba al Cyber con amigas y no entendía nada de lo que ellas hacían y me sentía mal por eso, ahora, yo me comunico con mi hermano que esta en Haití, le mando fotos de mi hija, su sobrina, tenemos correo electrónico, leemos los diarios, ya que en nuestra comunidad no llegan los medios de información nacional”.
Otra de las reuniones fue con el asesor del director de TNU, José María Ciganda, a quien le plantearon la falta de información sobre Uruguay en Masoller y Paso Hospital, hecho que los lleva a identificarse más con Brasil que con Uruguay, por lo que propusieron que se dote a la comunidad con la tecnología necesaria para poder acceder al canal público de Uruguay.
Los protagonistas también se entrevistaron con la directora del programa Uruguay Integra, Rosa de León, quien los recibió en el Ministerio de Desarrollo Social y realizó un breve relato de los inicios del programa Uruguay Integra en los llamados Rurales, señaló que es prioridad de dicho Ministerio brindarle a la gente la oportunidad de mejorar su calidad de vida, tomar conocimiento de sus derechos y ejercer un control ciudadano de las políticas publicas del país.
Giorgina Gaudin agradeció en nombre del grupo de Masoller la oportunidad de acceder al proyecto y señaló que “el medio rural ha sido postergado y ahora tuvimos esta oportunidad”. “Aprendimos mucho, compartimos, descubrimos que teníamos derechos y que trabajando junto podemos salir adelante”, agregó.
No todo fue trabajo y entrevistas en este viaje; también hicieron algunos paseos: la Rambla, el Cementerio Central, el Rosedal del Prado, la Torre de las Telecomunicaciones, el Estadio Centenario fueron visitadas por los protagonistas.
Luego de dos días de intensa actividad, que mezcló compromisos formales, gestiones, entrevistas y paseos, el grupo regresó a su comunidad para evaluar esta experiencia que quedará guardada por largo tiempo en su espíritu.

Deja un comentario