Grupo Mujer continúa con sus actividades, trabajando fuertemente en prevención y educación
“Grupo Mujer”, organización ejemplar de nuestro medio, continúa con su trabajo de contención y ayuda a mujeres mastectomizadas, dándole un fuerte impulso al aspecto preventivo y educativo. La Enf. Hilvana Costa, actual conductora del grupo dijo a NORTE que continúan con las reuniones tradicionales del grupo, los días miércoles a la hora 18:30 en salones de la Agrupación Universitaria de Rivera, para lo que invitan a todas las mujeres pero especialmente a aquellas afectadas por cáncer de mama. Anunció además que se trabaja fuertemente en lo concerniente a prevención y educación en la materia y dijo que para los próximos días aguardan muy buenas noticias de un laboratorio de renombre internacional que se ha acercado al grupo.
De acuerdo a informes de “Grupo Mujer” preocupa la cantidad de mujeres afactadas por cáncer de mama que no están concurriendo a ningún grupo de autoayuda. Ha crecido el número de cirugías anuales realizadas por los cirujanos de Salud Pública y de las dos mutualistas del medio. En Livramento no existe ningún grupo de apoyo a las mujeres mastectomizadas. Muchas mujeres mastectomizadas no tienen prótesis, desconocen cuidados posteriores a la cirugía y no tienen apoyo en sus hogares. Es por ello que viene bien recordar que las actividades que se desarrollan en “Grupo Mujer” no tienen costo alguno.
El Uruguay está dentro de los diez primeros países que tienen el cáncer de mama como causa de mortalidad. Las estadísticas indican que de cada seis mujeres una desarrollará una patología mamaria, en nuestro país. Se ha comprobado que muchas mujeres no se realizan el autoexamen de mamas, o lo realizan mal. Tampoco concurren a las policlínicas de mastología ni a las consultas ginecológicas con la frecuencia que debieran hacerlo. Es alto el número de señoras con más de cuarenta años que jamás se realizó una mamografía.
Es por ello que entienden necesario dar a conocer la existencia del grupo y sus actividades a través de diferentes medios. Realizar reuniones semanales con fines organizativos, de comunicación, de apoyo antes y después de la cirugía y el tratamiento, apoyo a la familia, visitas a hogares.
Dictar charlas de prevención en instituciones de Educación Primaria y Secundaria, para alumnos, familiares y vecinas.
Ante cualquier interés o duda los interesados pueden comunicarse a través del correo [email protected].