Gonzalo Casaravilla: “Pensar que rebaja de UTE es para bajar inflación no es sustentable”
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, negó que la rebaja de tarifas anunciada para el mes de julio tenga relación con la inflación: “Pensar que esta decisión la impulsamos o la negociamos con el Ministerio de Economía (MEF) para bajar la inflación no es sustentable”. Además anunció que en el futuro “vendrán más rebajas” y que el anunció de esta semana “es un piso” para comenzar.
El Directorio de UTE propuso al Poder Ejecutivo una rebaja de tarifas de 5,5% en promedio, que entraría en vigor el 1 de julio de 2014. El presidente del directorio de la empresa estatal, Gonzalo Casaravilla, expresó que la decisión se tomó sustentada en el hecho de que “estamos llegando a los beneficios de las inversiones que se han hecho”.
El presidente de UTE explicó que “la energía eólica, la interconexión con Brasil, las turbinas que ciclo combinado que estarán operativas en poco tiempo, los avances en la construcción de la planta regasificadora y la buena hidraulicidad, nos permite transferir el dinero ahorrado a la demanda bajando las tarifas”.
Casaravilla indicó que “el ajuste que se hizo fue conservador y un piso sobre el cual avanzar”. En el futuro “vendrán más rebajas porque esto es un piso, uno tiene que ser conservador al tomar estas decisiones, no podíamos decidir a principio de año porque no sabíamos como iba a evolucionar, por ejemplo, la eólica”.
Además aclaró que los ajustes son diferenciales con el objetivo de “ajustar las tarifas a los costos”.
Consultado sobre la relación que puede tener la rebaja de tarifas con el combate que el Gobierno está haciendo de la inflación, el titular del directorio de la empresa estatal contestó:
“La inflación no estuvo en ningún momento en el análisis de UTE, cada vez que la empresa hace algo parece que es la culpable, como pasó con el Plan UTE Premia, que no era más que un beneficio a los clientes”, dijo y agregó: “Como cada uno quiera hacer las cuentas es problema de cada uno. Cuando UTE mueve sus números mueve la economía del país”.
“Tratar de pensar que esta rebaja la impulsamos o la negociamos con el MEF para bajar la inflación no es sustentable” además “el mandato de la empresa es tener los mínimos costos energéticos”, sentenció.
Al cierre de sus declaraciones, Casaravilla, que se mostró conforme con los niveles de energía por eólica, biomasa y lluvia que se han generado, explicó que el fondo de estabilización de la empresa “está asociado con la variabilidad de las precipitaciones, en donde tenemos una vulnerabilidad”.
“Hemos bajado esa vulnerabilidad con las energías alternativas que hemos incorporado. En 2010 hicimos un ahorro y generamos un fondo de 150 millones, en 2011 tuvimos un año neutro, en 2012 lo ahorrado fue de ayuda porque tuvimos sequía, y ahora tenemos guardado unos 300 millones de dólares que nos sirven para prepararnos y nos da una estabilidad económica”.
“Ese fondo de estabilización más un seguro climático y de petróleo que incorporamos, nos ha reducido el riesgo y nos permite operar de manera más estable”, explicó el jerarca. Fuente: El Espectador.