Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Gobiernos de Uruguay y Brasil firmarán “memorándum de entendimiento” por binacionalidad del Aeropuerto

El Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, anunció el pasado sábado que el Gobierno Nacional firmará un “memorándum de entendimiento” con sus pares del Brasil, a los efectos de comenzar el proceso de binacionalidad del Aeropuerto de Rivera “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido”. Según García, esta medida permitirá que el Aeropuerto reciba vuelos de cabotaje, es decir, vuelos internos procedentes de Brasil. El ministro expresó que se trata de “una muy buena noticia; es algo muy anhelado”, acotó.
Durante una rueda de prensa el pasado sábado, Javier García informó que se ha comunicado a la Cancillería la disposición de Uruguay para firmar un memorándum de entendimiento con el gobierno de Brasil, con el objetivo de iniciar el proceso de binacionalidad del Aeropuerto Internacional de Rivera. El Ministerio de Defensa Nacional se encuentra listo para negociar con las autoridades brasileñas los aspectos necesarios para el uso de código compartido del aeropuerto de Rivera entre ambos países.
El acuerdo implicará que el Aeropuerto de Rivera, bajo jurisdicción uruguaya, tendrá su código aeronáutico uruguayo (SURV) y Brasil podrá asignar un código para que, desde una perspectiva aeronáutica, los vuelos que operen desde Rivera se consideren vuelos domésticos brasileños. Esto permitirá, por ejemplo, que las frecuencias de la ruta Porto Alegre-Livramento utilicen el Aeropuerto de Rivera como si fuera un vuelo doméstico brasileño. Las personas que deseen ingresar a Uruguay deberán realizar los trámites migratorios correspondientes, mientras que aquellas que continúen hacia Brasil serán consideradas como pasajeros de un vuelo doméstico.
El Ministro García afirmó que en los próximos días ambos gobiernos estarán firmando el acuerdo. Además, se establecerá una comisión técnica de trabajo que, en un plazo de cuatro meses, se encargará de desarrollar los protocolos necesarios y profundizar en la binacionalidad del aeropuerto. García resaltó la gran potencialidad que esto traerá al Aeropuerto de Rivera y mencionó que hay empresas brasileñas interesadas en establecer esta ruta.
Cabe destacar que la voluntad política de llevar a cabo la binacionalidad del aeropuerto fue expresada por los presidentes Luis Lacalle Pou e Inácio Lula da Silva en una reunión que mantuvieron el pasado mes de enero, poco después de la asunción del presidente brasileño.
Actualmente, el Aeropuerto de Rivera se encuentra en proceso de reforma y se espera que esté listo antes del verano. Este aeropuerto forma parte de los seis aeropuertos que son gestionados por Corporación América, luego de la aprobación de la ley que creó el Sistema Nacional de Aeropuertos en Uruguay.
La compañía tomó posesión del Aeropuerto de Rivera en abril del 2022, fecha en la que presentó su plan de obras e inversión. En el marco de plan de inversión, la compañía también avanza en la construcción de un nuevo Destacamento de Bomberos en el local.
Las obras de renovación del Aeropuerto iniciaron en el pasado mes de marzo, con el movimiento de tierras y nivelación de terreno, y continúan avanzando con el objetivo de inaugurar el nuevo aeropuerto para fin de año. Actualmente se trabaja en la regularización de la franja de pista e instalación de balizamiento, así como en las obras de ampliación de la terminal de pasajeros (en la fotografía), la cual se encuentra la etapa de colocación de un nuevo techo y refacciones interiores.
Entre las obras planificadas para los próximos meses se incluye una renovación de la infraestructura aeronáutica, como el repavimentado de la pista principal, instalación de luces LED en pista, calles de rodaje y plataforma. A su vez, se realizarán mejoras edilicias en la torre de control, instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas y un anillo de fibra óptica interna.

Deja un comentario