Gobierno Nacional implementa políticas específicas para la inclusión laboral de los jóvenes
El ministro Eduardo Brenta participó en la mañana de ayer en la apertura del «Foro Nacional Tripartito: Trabajo decente para los jóvenes en Uruguay», organizado por la OIT. Aseguró que las medidas que el Gobierno aplica han logrado incrementar el empleo y la calidad de los mismos. Por otra parte, informó que se estudia una propuesta en la cual jóvenes de entre 16 y 20 años podrán realizar su primera experiencia laboral en las empresas públicas.
Este Foro, que se extenderá durante toda la jornada, se realiza en el Hotel Kolping y tiene la participación de autoridades de la Cámara de Comercio y Servicios; Cámara de Industrias, el PIT-CNT y el MIDES.
Es una actividad preparatoria de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo a realizarse en Ginebra a mediados de este año. La OIT promueve la organización de foros nacionales en cuarenta países durante el mes de marzo, con el objetivo de utilizar los debates, experiencias y propuestas que surjan en el Foro Mundial de Empleo Juvenil a desarrollarse el próximo 23 de mayo.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, explicó que en Uruguay existen medidas específicas que atienden a los jóvenes y que han logrado incrementar el empleo y la calidad de los mismos.
El jerarca mencionó entre estos proyectos a Projoven -que brinda capacitación a través de INEFOP- y a un nuevo diseño que está a estudio junto a los presidentes de las empresas públicas, que les permitirá a jóvenes de entre 16 y 20 años desarrollar su primera experiencia laboral durante un año y con un salario acorde.
“Estamos instrumentándolo, analizando las normas legales y bajo que forma de contrato se haría, la idea es que sea claramente un programa de primera experiencia laboral”, informó. El Ministerio de Trabajo será el que recepcionará a los postulantes.
Por otra parte, el ministro relacionó el acuerdo que renueva la relación laboral de los jubilados de ciertos sectores de actividad, con pasantías para jóvenes provenientes de la UTU, INEFOP, u otras instituciones, como «un puente» para que éstos desarrollen su primera experiencia laboral. “Se trata de un diseño de políticas elaboradas para abatir el desempleo juvenil, en un país donde la tasa general de desempleo es la más baja de la historia”, dijo.
DESARROLLO DEL FORO NACIONAL TRIPARTITO
Con la participación de aproximadamente sesenta personas, especialmente jóvenes, representantes de organizaciones públicas, empresariales y sindicales, el Foro Nacional Tripartito busca generar un espacio de debate sobre las distintas versiones del problema y cómo abordarlo desde las políticas públicas y las acciones privadas.
El evento se basará en la exposición de los avances alcanzados en el Diálogo Nacional por el Empleo, presentaciones de las organizaciones de empleadores, trabajadores y aportes académicos. Asimismo se abrirá un espacio de intervención para los asistentes, mediante tres mesas temáticas.