Rivera, sábado 2 de marzo de 2024
Concientización:

Gobierno Nacional creó comité que trabajará en prevenir y reducir el desperdicio de alimentos

Autoridades del Ministerio de Ambiente (MA), encabezadas por el ministro Adrián Peña, en compañía de organizaciones que concientizan sobre el desperdicio de alimentos, lanzaron en la jornada de ayer, lunes, una estrategia para abordar esta problemática que será base del Plan Nacional de Gestión de Residuos. “El objetivo será diseñar una hoja de ruta única en el Uruguay que confluya en una reducción efectiva de pérdidas y desperdicios de alimentos”, expresó el jerarca.
El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, presidió ayer en el edificio anexo de Torre Ejecutiva, el lanzamiento del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en Uruguay, en el marco de la semana para la concientización sobre esta problemática. Acompañaron a Peña el especialista en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicolás Rezzano, y el asistente representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gonzalo Kmaid.
El organismo estará integrado por organizaciones públicas y privadas, y actuará en la elaboración de la Estrategia Nacional PDA, una herramienta de planificación prevista en el Plan Nacional de Gestión de Residuos, que definirá objetivos y metas para todos los actores de la cadena agroalimentaria.
Participaran además del comité, los ministerios de Salud, Industria y Ganadería, así como también el Congreso de Intendentes, varias organizaciones no gubernamentales y representantes de las carreras en materias de alimentos de la Universidad de la República (UdelaR) y universidades privadas. El objetivo será diseñar una hoja de ruta única en el Uruguay que confluya en una reducción efectiva de pérdidas y desperdicios de alimentos, expresó Peña.
Detalló que a nivel internacional un tercio de los alimentos que se producen se desperdician, mientras que un tercio de la población sufre inseguridad alimentaria, eso “nos debe interpelar como sociedad”, sostuvo.
Al frente del Plan Nacional de Gestión de Residuos, informó que esta problemática supone, mundialmente, un millón de toneladas por año de generación de residuos. Por otra parte, a nivel global, entre el 8 y 10% de gases de efecto invernadero se relaciona con lo generado por residuos, desde el punto de vista climático y el calentamiento global, también debe ser una prioridad, aseguró el Secretario de Estado.
Esta problemática se caracteriza por múltiples facetas, por un lado, desde el punto de vista económico, que se generan en la cadena productiva, de comercialización, venta y consumo y por el otro, la inequidad, de no asegurar la alimentación básica para las personas, afirmó el titular de la cartera.
Explicó que Uruguay, en su compromiso de producir cada vez más alimentos, asume un rol central a nivel internacional, ya que “produce alimentos para diez veces sus habitantes y puede hacerlo hasta para 20 veces, y para eso debe hacerlo de manera sostenible”. Según consideró, eso se regula en base a cómo se gestionen las pérdidas y desperdicios de los alimentos.
Por su parte, Kmaid reconoció los avances del país mediante el Plan Nacional de Gestión de Residuos, lo que es una visión sistemática de cómo articular con pérdidas y desperdicios, hacia el futuro. Uruguay tiene un camino recorrido y avanza en la concientización de un área que es compleja, señaló.

Deja un comentario