Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Gobierno Nacional conformó comisión de expertos que trabajará en reforma del sistema de seguridad social

Con la designación de sus quince integrantes, el pasado lunes se conformó la comisión que en los próximos días comenzará a tratar la reforma de la seguridad social. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que se contemplará todo el sistema con una mirada integral. “Debemos dar respuestas con sostenibilidad a largo plazo, solidaridad y foco en la equidad social”, afirmó.
La comisión de expertos fue creada por la Ley Nº 19.889, aprobada por el Poder Legislativo en julio, y estará compuesta por quince miembros que representan al Gobierno, partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores y organizaciones sociales.
Mieres destacó la pluralidad en la creación del equipo y la apuesta a un trabajo intenso. “Es un tema que requiere una respuesta urgente, esperamos trabajar con rapidez y, al mismo tiempo, con profundidad”, afirmó.
El grupo se instalará y comenzará a funcionar en el edificio del Banco Central en los próximos días. Dispondrá de noventa días para presentar un informe de diagnóstico preliminar y otros noventa para realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo.
Asimismo, el secretario de Estado confirmó que se integrará en el análisis a las cajas paraestatales y los servicios de retiros policial y militar.
Este grupo, presidido por Rodolfo Saldain, estará integrado por Daniel García Zaballos, Natalia Aranco, Hugo Bai, Hernán Bonilla, María Elvira Domínguez, Álvaro Forteza, Alberto Lacassy, Nelson Loustanau, Gustavo Michelín, Ernesto Murro, Jimena Pardo, Gabriel Regalado, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino.

PODER EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO PARA FLEXIBILIZAR USO DE
LICENCIA DE TRABAJADORES EN SEGURO DE DESEMPLEO PARCIAL

Las licencias generadas este año se podrán usar hasta diciembre de 2021, indica el proyecto de ley remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo relativo al cómputo de este derecho para los trabajadores que se encuentran en seguro de paro parcial, señaló ayer el titular de la cartera, Pablo Mieres. La iniciativa se realiza por única vez en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
El ministro dijo que la ley vigente determina que el trabajador debe gozar su licencia generada en 2019 dentro del año siguiente, en este caso, 2020. “Lo que se envía al Parlamento es un artículo por el que se faculta al Poder Ejecutivo a realizar excepciones y, de esta forma, se pueda postergar el goce de la licencia para el 2021”, aclaró.
Mieres explicó que esto posibilita que el empleado recién reintegrado pueda trabajar y no tomar licencia en forma inmediata y, al mismo tiempo, aliviar a la empresa en el pago de licencias no gozadas o del salario vacacional. El Poder Ejecutivo establecerá la facultad y evaluará la situación en consulta con trabajador y empleador.
Agregó que la resolución está vinculada a que se mantengan las fuentes laborales para colaborar con el proceso de recuperación de la actividad económica. El tema fue abordado en el Diálogo Social Tripartito por el Empleo, reveló.
Afirmó, asimismo, que el objetivo del proyecto es evitar confusiones e incertidumbres y generar reglas claras y específicas. En tal sentido, allí se determina cómo computar la licencia para aquellos trabajadores que están o han estado en seguro de paro parcial, instrumento que se generó este año.
El seguro de paro parcial tiene dos modalidades: por reducción de días o de horas. En el caso de la reducción de días, cuando un trabajador no cumple tareas porque está en seguro de paro parcial, no genera licencia.
En el caso de los empleados que trabajaron diariamente, pero con menor carga horaria, para el cómputo de horas generarán licencia por los días que trabajaron. Con relación al monto que se genera por esos días, el jornal está reducido en función del pago de la mitad del horario, precisó el jerarca.

Deja un comentario