Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024
Ambicioso emprendimiento logístico:

Gobierno Nacional busca espacio adecuado para instalar un puerto seco en Rivera

La Administración Nacional de Puertos (ANP) está abocada a definir en Rivera el terreno más apropiado, con una superficie mínima de veinte hectáreas, que esté próximo a la vía férrea y disponga de autorizaciones pertinentes, para instalar una extensión territorial del puerto de Montevideo, explicó el presidente del ente, Alberto Díaz. La obra logística beneficiará a productores cercanos de un lado y otro de la frontera uruguayo-brasileña.
La Administración Nacional de Puertos y un grupo de instituciones, entre las que se encuentran la Dirección Nacional de Aduanas, AFE y la Intendencia Departamental de Rivera, están en busca de un terreno donde establecer el llamado puerto seco, adelantó Díaz.
“Es un proyecto que tenemos desde hace mucho tiempo y tuvimos dificultades para concretarlo debido a la elección del terreno donde instalarlo”, expresó.
“Estamos tratando de definir cuál es el terreno más apropiado, con una superficie mínima de veinte hectáreas, que esté próximo a la vía férrea y que tenga autorización de la Intendencia de Rivera en materia de ordenamiento territorial”, detalló.
Díaz agregó que “Rivera es un departamento con muchas pendientes por lo que no podemos basarnos en fotos aéreas para la selección. Los terrenos se deben ver in situ, entre otros aspectos”.
El puerto seco de Rivera constituye un ambicioso emprendimiento logístico que consiste en una extensión territorial de un puerto existente, en este caso, el de Montevideo. Funcionará como centro de distribución, recepción local y playa de almacenaje que, a diferencia de un puerto convencional, no tiene acceso fluvial.
“En España lo llaman terminal marítima interior y resulta ser un espacio territorial donde se considera que la mercadería que ingresa allí ya está en la terminal portuaria. No requiere más trámites aduaneros o de ningún tipo, más que el traslado físico, para posicionarse en el puerto”, explicó el entrevistado.
“Valencia tiene su puerto seco en Zaragoza y ese fue el esquema que inspiró el proyecto en Rivera”, reconoció Díaz. “Barcelona también tiene su puerto seco y aplicó una medida más innovadora, que es un puerto seco en Francia”, afirmó.
El jerarca aseveró que “en principio se va a beneficiar el tren, que va a tener nuevos clientes, y los productores, que podrán adoptar una vía de comercialización más fluida”. También “se van a evitar trámites, porque dejarían la mercadería en un lugar más próximo y quedará como despachada a su destino final”.
Díaz advirtió, además, que el emprendimiento será positivo para los productores del norte del país y sur de Río Grande del Sur (Brasil). Una vez en el puerto seco de Rivera la carga podrá derivarse en tren hacia Montevideo y desde allí al lugar de destino.

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