Rivera, domingo 26 de mayo de 2024
El decreto actual “reduce facultades otorgadas ya por la ley de frontera”...

Gobierno electo hará cambios al decreto que reglamenta presencia militar en la frontera

El futuro Ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció ayer que el gobierno entrante modificará el decreto reglamentario de la ley que habilitó al Ejército a custodiar la frontera y actuar en un margen de 20 kilómetros dentro del territorio nacional.
García aseguró que tras demorar más de un año la reglamentación de la ley, el decreto firmado hace pocas semanas por el gobierno de Tabaré Vázquez es “un paso” pero “requiere modificaciones porque nunca puede un decreto dar menos facultades de las que da la ley, porque la ley es más fuerte que el decreto”.
“Si el decreto le quita facultades a lo que el legislador otorgó, nosotros vamos a hacer un decreto que lleve al máximo las facultades legales”, adelantó el designado ministro de Luis Lacalle Pou.
“Tenemos la voluntad política de apenas iniciado el 1 de marzo poder implementar y poner a actuar la ley de frontera para que haya más seguridad en Uruguay”, agregó.

MI EXTENDERÁ SERVICIO 222 Y NO LE QUITARÁ EL ARMA AL POLICÍA PARA EVITAR ROBOS

El futuro Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se refirió a los últimos ataques a policías y aseguró que no hay que “fragilizar” más al policía. Larrañaga anunció que es partidario de aumentar las horas habilitadas para que los policías cumplan funciones bajo el régimen del Servicio 222.
Consultado acerca de si este punto estará en el proyecto de ley de urgente consideración que el gobierno entrante enviará al Parlamento en marzo, Larrañaga señaló que “vamos a transitar por ese camino. Vamos a incorporar una ampliación, vamos por esa línea porque es la forma de tener presencia policial, de respaldar a la policía y enfrentar estos embates que estamos sufriendo”.
Acerca de la posibilidad de que los policías no estén armados cuando circulen por la calle fuera de su horario de trabajo, o que lo hagan sin uniforme para evitar que sean objeto de rapiñas, el designado ministro aseguró que eso es “fragilizar más” a los efectivos.
“Al policía no hay que sacarle el arma. No somos partidarios de una solución de esa naturaleza, eso es fragilizar más al policía, que es policía las 24 horas”, advirtió. Fuente: Subrayado

Deja un comentario