Gobierno crea Sociedad Anónima para transformar y desarrollar AFE
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que la Sociedad Anónima estará compuesta por AFE con el 51% de las acciones y el 49% para la CND. Se trata de acciones nominativas y, en ningún caso, estarán en manos de privados. El directorio lo integrarán tres integrantes de AFE y dos de la Corporación. Breccia aclaró que los trabajadores de la nueva sociedad anónima no serán funcionarios públicos y se regirán por las leyes laborales del derecho privado.
El acuerdo prevé un plazo de 100 años y tendrá por objeto la prestación y realización de servicios de transporte de carga, logísticos y de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
Subrayó que durante la reunión del Gabinete Productivo, el Presidente Mujica destacó la importancia de generar una ofensiva ideológica para entender que la defensa del Estado no puede estar a cargo de un “Estado paquidérmico”, por lo que es necesario revisar el derecho publico. Ejemplificó el caso de ANTEL que mantiene una administración eficiente y moderna dentro del derecho público.
En tal sentido, el Presidente Mujica invitó a la discusión de este tema dentro de la fuerza política. “No vamos a aceptar que se nos tilde a veces con cierto simplismo de ‘privatizadores’, cuando se trata de constituir un Estado más fuerte, ágil y transparente”, subrayó Breccia.