Rivera, viernes 10 de enero de 2025

Gloodtdofsky enviado por la ONU a Cachemira

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al general uruguayo Raúl Gloodtdofsky Fernández como máximo responsable del Grupo de Observación Militar que vigila el alto el fuego entre India y Pakistán, en Cachemira. Gloodtdofsky fue segundo al mando en la misión de paz en Haití entre 2006 y 2007.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al general uruguayo Raúl Gloodtdofsky Fernández máximo responsable del Grupo de Observación Militar (UNMOGIP) que vigila el alto el fuego entre India y Pakistán en la disputada región de Cachemira.
El militar reemplazará al general surcoreano Kim Moon Hwa, que concluyó su mandato el pasado 27 de noviembre tras dos años en el cargo, explicó el organismo mundial en un comunicado.
Asimismo, indicó que el general Gloodtdofsky aportará al nuevo destino una amplia experiencia adquirida en otras misiones de Naciones Unidas, en la que ha servido en cargos de responsabilidad.
De setiembre de 2006 a noviembre de 2007 fue el segundo al mando de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y en 1991 formó parte del grupo de observadores militares del UNMOGIP.
La ONU también resaltó que el general, de 58 años, cuenta con una distinguida hoja de servicios en el Ejército uruguayo, al que se incorporó en 1972 y en el que ahora es el comandante de su Tercera División.
La ONU mantiene observadores militares en Cachemira desde 1949, cuando se desplegaron para supervisar el alto el fuego acordado por India y Pakistán tras la guerra que siguió a la partición del subcontinente.
Su actual mandato bajo la resolución 301 del Consejo de Seguridad es vigilar el cumplimiento del alto el fuego acordado tras el conflicto de 1971, pese a que la India considera desde entonces que no es necesaria la presencia de “cascos azules” y reduce sus contactos con los observadores al mínimo.
Con un presupuesto anual de 16 millones de dólares, el grupo de observación está conformado por 42 militares, 23 empleados civiles internacionales y 48 trabajadores locales.

Deja un comentario